Juan De La Rosa

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La novela está escrita como memorias de un veterano coronel de la guerra de independencia. Algunos autores señalan que un tono sentimental domina esta novela que tiende, sutilmente, al maniqueísmo.Los “buenos” de la historia son los patriotas: el insurgente Esteban Arze, el protagonista principal Juanito, su madre Rosita, su tío Fray Justo, su tío Alejo Nina, etc. Los “malos” son los realistas:el Gral. Goyeneche, el cura Arredondo, el licenciado Buguya, la “noble señora”.

[editar] Trascendencia

Dice Juan Siles Guevara, en su libro Las cien obras capitales de la literatura boliviana,que Juan de la Rosa es “sin lugar a dudas, el mejor de los productos de la literatura romántica boliviana”. Una versión señala que el español Menéndez y Pelayo calificó a esta obra como la mejornovela hispanoamericana del siglo XIX.3 El Ministerio de Cultura de Bolivia organizó en 2009 una serie de seminarios con especialistas y publicó una lista de las 10 novelas bolivianas más representativasdel periodo republicano. Juan de la Rosa ocupó el primer lugar en dicha lista.

[editar] Autoría

Universalmente se considera que el autor de esta novela es Nataniel Aguirre (1843-1888),escritor nacido en Cochabamba. Sin embargo, el investigador literario boliviano Gustavo García, sostiene en una hipótesis publicada en 2010 que la obra no pertenece a Nataniel Aguirre, siendo esta teoríacorroborada simplemente por el historiador Luis Antezana Ergueta2 4 La primera edición de la novela publicada en 1885 no tiene ninguna referencia al nombre del autor, solo presenta el seudónimo Juan dela Rosa, que es el nombre del personaje principal Juanito seguido del nombre de su madre Rosita, y que pudo ser usado por el mismo Aguirre u otra persona desconocida. La obra se subtitulaba en esaversión como Cochabamba.5 Según García, Aguirre editó la novela y ayudó a corregirla, y murió tres años después. El libro no tuvo mayor relevancia. Pero en 1909, la viuda de Aguirre hizó publicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • juan de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS