Juan dean gualberto valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dean Juan Gualberto Valdivia

El nombre y la obra del sacerdote mercedario Fray Juan Gualberto Valdivia, están profundamente relacionados con la historia republicana de Arequipa. En 1856, es elegido Deán del cabildo Metropolitano de la catedral de Arequipa, desde entonces se unió tal designación a la de su apellido. En términos históricos, mas se le conoce como el Deán Valdivia.

El hecho dehaber nacido en la caleta de Cocotea (otros afirman que fue en La Pampilla), en el Distrito de Deán Valdivia, es el símbolo por excelencia que representa a la Provincia de Islay.

La vida del ilustre Deán, transcurrió en esencia en la ciudad de Arequipa y fue en ella que forjó su imagen, como maestro, político e intelectual, que son los aspectos que configuraron su personalidad.

El 12 deJulio nace Valdivia; sus padres fueron Genaro Valdivia y doña Eulalia Cornejo y García. Hijo de un ilustre agricultor destinado a ocuparse a las labores del campo en cuanto aprendiese las primeras letras; sin embrago alentaba en él la noble ilusión de ser instruido. Para comprobarlo, aprendió latín por su propio deseo. El tiempo daría la razón al esfuerzo de este hombre, ya que estudió con éxitoTeología, Filosofía, Derecho, Matemáticas, Química y Algebra. En realidad se convirtió en autodidacta, en un intelectual de primera orden y de alto rango en Arequipa, hecho que se le reconoció al ser nombrado como Director del Colegio Nacional Independencia Americana y luego Rector de la Universidad Nacional de San Agustín.

La razón por la que se sostiene que Valdivia es símbolo de Islay, es porquenacido en cuna humilde, supo elevarse por medio del esfuerzo personal de la auto-educación, disciplina y sacrificio, hasta convertirse en un notable ilustre intelectual. En 1821, se incorpora a la recién organizada Academia Lauterana de Artes y Ciencias como socio fundador; selecto grupo intelectual arequipeño, allí se entrenaron los profesionales: médicos, abogados, de allí saldrían loscatedráticos y docentes de la UNSA y Colegio Independencia Americana.

Escogió libremente la participación en política al lado del Mariscal Santa Cruz y del general Nieto; celoso defensor de la ley de la Constitución y del gobierno representativo democrático.

Siendo sacerdote, cabalgó fusil en mano, al lado de los caudillos y se convirtió en consejero de Santa Cruz en los años de la ConfederaciónPeruano-Boliviana.

La UNSA le confirió el grado académico de Doctor en Jurisprudencia; por su lado Valdivia obtuvo el título profesional de Abogado.

La existencia del deán tiene un significado, el del esfuerzo personal de auto-educarse, en ser mejor y entregar al magisterio y a la patria, los mejores resultados de su intelecto y de la vasta cultura que consiguió acumular. Abrazó fervorosamente lacausa republicana y fue un propugnador del gobierno representativo, enemigo declarado de todo tipo de despotismo y de toda tiranía, estuvo al lado de quienes con la ley y con las armas defendieran el estado de derecho en el Perú.





Carlos Bacaflor Soberon

Nació en 1876 en Islay, puerto que al ser clausurado al inaugurar el ferrocarril Arequipa-Mollendo en 1871, hubieron deabandonarlo sus padres (boliviano y huanuqueña), dirigiéndose con sus hijos Carlos y Blanca a Santiago de Chile, donde un año después fallece el padre.

La familia sin embargo, continua en Santiago de Chile, donde Carlos ingresó al colegio, revelando desde temprana edad su vocación por las artes plásticas a la par que su madre le inculcaba el amor por su patria, el Perú. Terminada su instrucción a los 15años, la madre consiente de que ingrese a la Academia de Bellas artes, donde muy pronto confirmó sus dotes para la pintura. En cuatro años de terrible miseria (su pequeña hermana muere de tuberculosis), lograr ganar una mención honrosa y tres veces el primer premio en dicho centro de estudios; ello lo hace merecedor a una beca en Roma, a la que renunció dignamente al imponerle el gobierno...
tracking img