Juan del valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del «Doctor Corcovado», su archienemigo. Según algunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo.
Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Por lo general es un poeta serio, barroco, con gran preocupación por la muerte.
sobresale su libro deversos Diente del Parnaso: trata diversas materias contra médicos, de amores, lo divino, pinturas y retratos

MA 7: LA POESÍA LÍRICA. JUAN DEL VALLE CAVIEDES
Es el representante de la sátira barroca en Hispanoamérica ya que es por lo que más destaca. La sátira comenzó con Mateo Rosa de Oquendo, Caviedes sigue las huellas conceptistas de Quevedo (sin dejar de estar influido por Góngora) frente aSor Juana Inés de la Cruz, que sigue la línea gongorina. Coincide en la vena crítica satírica contra los médicos y demás personajes de la vida social. Representa al Perú colonial y su obra es la raíz de la literatura nacional.
Desde su literatura nos da una visión amplia y crítica de la sociedad virreinal.
Nace en Jaén en 1652, pero muy joven se estableció en Perú, donde pasó toda su vida. Supadre era comerciante y, a la muerte de éste, Caviedes se dedicó al comercio y a la minería. En un romance llamado A la monja de México, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, nos da datos sobre su vida: su autodidactismo, su mejor aprendizaje cuando tiene contacto con la vida cotidiana, etc. Aunque es posible que “decorara” su vida ya que muchos datos no se han podido contrastar.
Se dice que nogozó siempre de buena fortuna, aunque sí perteneció a una clase social media- alta y se arruinó.
El núcleo de su obra está constituido por la poesía satírica; alrededor de 70 poemas que se reúnen en El diente del parnaso, escrito aproximadamente en 1698.
Durante su vida se publicaron 4 ó 5 poemas, pero su obra quedó recogida en archivos, colecciones particulares, etc. y hasta el siglo XX novieron la luz.
A lo largo de estos 70 poemas aparecen muchos personajes criticados pertenecientes al virreinato del Perú; es posible que esta sea la causa de su no publicación.
El diente del parnaso es una sátira y burla contra todos los sectores de la sociedad limeña. Se centra en la crítica a los médicos, algo tradicional desde la literatura latina de Marcial o Juvenal, incluso en uno de lospoemas cita toda esta tradición literaria para justificarse. Además de seguir esta tradición, tiene motivos personales para escribir contra los médicos ya que la muerte de su mujer fue por un error médico y su propia enfermedad, que no se diagnosticó, lo llevó a la muerte. Su propósito es avisar al pueblo del peligro que corren poniéndose en manos de los médicos. Además de los médicos, una profesióncastigada por Caviedes es la abogacía, ala que dedica otros tantos poemas satíricos.
A lo largo de los setenta poemas nos vamos a encontrar con unos recursos indispensables para este tipo de poesía:
* Ironía que se va a convertir en sarcasmo
* Elementos propios del Barroco como antítesis, equívocos, hipérboles, alusiones literarias e históricas clásicas y la utilización de unvocabulario coloquial y popular
* Gusto por lo feo y lo grotesco. En sus poemas pinta a personas deformadas físicamente
* Decadencia moral de la sociedad limeña de finales del siglo XVII
En un poema titulado “Remedios para ser lo que quisieres” hace una crítica sobre la hipocresía de la sociedad de ese momento centrándose en diversos sectores: doctores, mujeres de mala vida, caballeros queintentan aparentar lo que no son, etc. Trata de imitar la forma de hablar de los médicos, deformando el latín. lo que pretende es mostrar la situación de la sociedad, la hipocresía, siendo ésta un valor en alza en el virreinato. Da, además, consejo a las mujeres que quieren ser damas y enseña a los hombres importantes a vestir, hablar, andar, etc.
Rasgos particulares de la lengua de Caviedes:
*...
tracking img