Juan domingo peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Juan Domingo Perón (1943-1955)
En 1943, llega al poder mediante un golpe de estado. Como Ministro de Guerra. Otra vez un gobierno democrático era derrocado por un golpe militar.
 Tendiendo a distribuir la riqueza con más equidad y a fomentar medidas proteccionistas. Esto se pudo realizar gracias al buen momento en que estaba pasando la Argentina por las excesivas exportacionesagrícolas. En 1948 crea el IAPI (instituto Argentino de Promoción de Importaciones), a fin de intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones. Nacionalizó el Banco Central, las JuntasReguladoras.
Argentina pasó a ser un país acreedor y por varios meses no se tuvo deuda externa. En 1949 se inauguró el aeropuerto de Ezeiza, gracias a la política social implementada se construyeronhospitales, viviendas y escuelas. La construcción creció notablemente.
 
El gobierno peronista siempre se orientó a favorecer de los trabajadores. La realidad económica argentina era positiva en esemomento, aunque el modelo no era sustentable.
  
Logró obtener la reelección de la presidencia, en parte porque a las mujeres se les permitió votar. Se establecieron derechos a la ancianidad, a lafamilia y al trabajador. Esto resume la ideología peronista, al menos en lo que respecta a la orientación económica. Esta Constitución tuvo vigencia hasta 1955.
 
Con el tiempo la política redistributiva de la riqueza fue teniendo dificultades, pues cada día había menos recursos del estado nacional. La política se podía sostener siempre y cuando las condiciones generales sean favorables. Cuando losprecios de los productos agrícolas cayeron debido a la recuperación europea, las condiciones para el país dejaron de ser propicias para mantener las políticas peronistas. Muchos países comenzaron acomprar a los EE.UU. por la dependencia creada a través del plan Marshall, desarrollado para la recuperación europea, pero que le terminó de otorgar a Estados Unidos la posición de potencia mundial....
tracking img