Juan Domingo Perón

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Consignas


1. ¿Qué influencia tuvo el régimen Peronista?
2. ¿Fue un nacionalismo reformista o un despliegue articulado de políticas demagógicas?
3. ¿Por qué nace el mito de PERÓN y EVITA?
4. A las anatomías existentes, unitarios y federales, civilización y barbarie. ¿Se agrega una nueva? ¿Qué grupos sociales se identificarían con cada uno de los polos de esta? ¿Qué proyectos de paísencarnarían?
5. ¿Cómo signa nuestro presente?
6. ¿Por qué reaparece la figura del golpe de estado como la única posibilidad de encarrillar los destinos de la Nación?
7. Expresar por escrito: ¿Por qué te parece que el peronismo habrá marcado un hilo en la historia de los argentinos?
8. Procura obtener información sobre estos conceptos:
Demagogia
Reformismo
Nacionalismo
Economía PlanificadaEstado
Golpe de estado
Descolonización
Fascismo
Macartismo
Antinomia
9. Identificar las coincidencias y diferencias que encontraste entre tu opinión y la que ofrece el video. Reunirte con algunos compañeros e intercambien ideas y conclusiones al respecto para luego expresarlo en común con el resto del grupo.
10. ¿Por qué se produce la movilización del 17de Octubre? ¿Por qué Perón obtuvo el apoyode los sectores obreros?






Desarrollo

1. En lo político, el pensamiento de Perón era producto de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1944 Perón planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y, de esa manera, alejarlo de la influencia revolucionaría. Peróndesarrolló una intensa tarea desde la recientemente creada Secretaría de Trabajo y Previsión tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores. Hizo aprobar decretos, leyes de vital importancia en el campo laboral. Estuvo fuertemente relacionado con la cultura popular en Argentina, partiendo de la propia Eva Perón, actrizde cierto éxito. Tuvo la adhesión de intelectuales, de músicos, compositores y deportistas, y juristas, médicos y profesionales. También supo utilizar con éxito los medios masivos como la radio o la televisión para su propaganda política y, en una acción muy criticada por las clases medias, incluyo esa propagada en los libros escolares de enseñanza básica destinados a niños de los estamentoseducativos inferiores. La televisión en Argentina se inicio el 17 de Octubre de 1951 con la transmisión del acto del Día de la Lealtad Peronista.

2. Era considera por la oposición un despliegue articulado de políticas demagogias, no obstante demostró con sus características y acciones ser un nacionalismo reformista, en el que fueron de vital importancia las ‘’tres banderas’’, la defensa de lajusticia social, la independencia económica y la soberanía política.

3. Nacen los mitos de Perón y Evita porque fueron los protagonistas de unas de las transformaciones mas importantes, despejaron el camino hacia un mayor protagonismo de los trabajadores en la vida política del país y promovieron un movimiento político vigente hasta nuestros días.
Evita por su parte fue sinónimo de lucha intensa yayuda social, es así que impulso el voto femenino, establecido como la ley 13010 e intervino en la clase media baja y baja con programas de ayudas sociales. Sus acciones, por otra parte, fueron comparadas con las actitudes de Robin Hood. Evita le sacaba la oligarquía para darle a los desposeídos. Para las clases sociales menos favorecidas, ella encarnaba la reivindicación, la lucha contra lasinjusticias, así como sus sueños y fantasías. Tomas Eloy Martines afirma que su muerte fue una tragedia colectiva. Sin la Dama de la Esperanza no podía haber esperanza. ‘’Sin la Jefa Espiritual de la Nación, la nación se acababa’’. Existió por una parte una canonización oficial, la foto de Eva estaba en los altares y en los discursos de los disputados que deslizaban frases como ‘’Evita fue la Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Domingo Perón
  • JUAN DOMINGO PERON
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS