Juan downey "el ojo pensante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de Juan Downey no es posible no adjudicarle los sinónimos de fundador, pionero y precursor, entre muchos otros. Y es que fue un personaje adelantado a su época que aprovechó la escasa técnica que tenía a su disposición para sacarle el máximo rendimiento a las necesidades expresivas que quería plasmar en sus obras artísticas. ¿Por qué tanto merecimiento? Pues bien porque se convirtióen uno de los creadores del video arte a nivel mundial, proyectó el potencial que una sencilla cámara de video (recién salidas en su época) podía tener en el imaginario social y para su mismo desarrollo como artista.
Arquitecto de profesión se traslada a Europa y posteriormente a Estados Unidos en búsqueda de mayores posibilidades técnicas de expresión que lo motivaran a seguir en su búsquedaintelectual. Apasionado por el surgimiento de las nuevas tecnologías y de su repercusión en el individuo dio cuenta sublime de su viabilidad creativa, es asi como trató de conjugar arte y modernismo a la vez, abriendo la puerta de todo un nuevo y desconocido mundo de posibilidades en la esfera artística del siglo XX.
Lo que lo impulsó a tomar esta inexplorada vía de expresión fueron susinquietudes acerca del rol del tiempo y el espacio y su incidencia en el humano, en el fondo lo que le permitía esta herramienta visual era la posibilidad de manipular este fenómeno a su antojo, lo que puesto en practica significaría un giro trascendental en la percepción y sus implicancias cognoscitivas.
Es por esto que dedicó su vida al empleo de estos instrumentos para los fines artísticos yprácticos que perseguía, esto lo llevo a ser clasificado como un “comunicador cultural y un antropólogo estético” ya que la potencialidad y reproductibilidad que le entregaba el video permitía que esta llegará a un gran espectro poblacional, brindando así nuevos improntes a las manifestaciones tanto sociopolíticas como culturales, un claro ejemplo de esto fue su proyecto “Trans Américas” en el cual seembarcó en un viaje de autodescubrimiento por los lugares más recónditos del continente, enfrentándose a diversas contradicciones culturales. El más revelador fue la incursión que realizó a la selva amazónica conviviendo con una tribu autóctona del lugar donde realizó una serie de registros estético-visuales, lo que tuvo una gran repercusión dentro de los campos de la antropología, másespecíficamente la etnografía, aparte de su enfoque artístico-cultural. Destacamos como en este video genera una interrelación con el “otro”, ejerciendo un punto de quiebre entre el sujeto y el objeto, y aunando ambas posiciones en un todo homogéneo, separando así la brecha donde empieza uno y termina el otro. (Esto lo digo por el hecho de que los mismos miembros de la tribu interactuaban y manipulaban lacámara a gusto suyo.)

Ahora bien con esto dicho, surge la pregunta de cual es la implicancia que la obra de Downey tiene para la relevancia del análisis sociológico. En este sentido, ¿de que manera se liga su actividad con la esfera social-política?, ¿y donde reside su potencialidad critica dentro de su puesta en escena?
Es interesante plantear como a lo largo de la vida de este artista siempresurgió un lazo o una preocupación por la identidad latinoamericana y esto no lo digo por el simple hecho de haber nacido inmerso dentro de este contexto(Santiago de Chile), sino porque al hablar necesariamente de este hemisferio debemos tener en cuenta que es cuna de manifestaciones y procesos terriblemente cambiantes dentro de la historia de la sociedad moderna, sobre todo en el cual transcurresu vida, periodo de múltiples cambios y etapas que marcan sustancialmente la trayectoria identitaria de esta parte de América.
Es por esto que empeñó gran parte de su causa a esta problemática, imprimiendo en sus obras una fuerte critica a las declaraciones y expresiones autoritarias que acaecían, sobre todo en el periodo de la dictadura chilena.
Hay que aclarar que las posibilidades de...
tracking img