Juan egenau moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Juan Egenau, escultor, nació en Santiago el 24 de febrero de 1927, y falleció en la misma ciudad el 22 de abril de 1987.
Primero realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Chile y luego variados cursos plásticos en la Universidad de Chile, lugar donde obtuvo el grado de artesanía, con mención en esmalte sobre metales, en 1955. Enseguida se desempeñó como ayudantede varios profesores, entre ellos de José Perotti.
En 1959 recibió una beca para estudiar orfebrería en Florencia, Italia.
Entre 1962 y 1966 estudia escultura en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y posteriormente, gracias a otra beca, estudia Fundición Artística en Nueva York, durante los años 1966 y 1967. En 1978 se licenció en Artes con mención en Escultura, en laUniversidad de Chile.
A partir de ese año fue profesor de escultura en la Universidad de Chile, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Trayectoria
En sus inicios, Egenau trabajó en las técnicas del esmalte sobre metales y en el grabado, pero luego de su encuentro con la escultora Marta Colvin, su vocación artística se abocó con pasión al área de la expresión en volumen. El interés constante de suobra se centra en las formas, sean éstas de origen natural o fabricadas por el humano.
Interesado en lo orgánico, Egenau consiguió esculturas que exploran en las estructuras invisibles de las apariencias, acercándose a lo esencial por sobre lo meramente figurativo. Gracias a sus conocimientos de orfebrería, Egenau estaba ya familiarizado con los materiales (bronce, cobre, fierro) que le sirvieronde materia prima para sus esculturas, las cuales expresan la fuerza y el misterio de la naturaleza.
Su evolución posterior lo llevó a aproximarse al lenguaje aséptico de la tecnología, por medio de un racional tratamiento de las superficies y las formas de sus obras, lenguaje que Egenau logró integrar magistralmente con su interés por lo netamente humano.
Las obras que han alcanzado mayor famason las realizadas a partir de 1973, caracterizadas por torsos y cabezas humanas revestidas de corazas de aluminio, como queriendo decir que la frágil anatomía humana necesita de protección ante la agresión del mundo exterior.
Aportes Al Arte
Entre muchos otros, Juan Egenau recibió el Primer Premio de Escultura, en el LXXIV Salón Oficial de Santiago (1963), el Primer Premio de III Bienal deEscultura (1967), Gran Premio Universidad de Chile para Escultura en el Certamen Nacional Chileno de Artes Plásticas (1976) y Gran Premio Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1979).
Realizó varias exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de varias otras instituciones, tanto de Chile, como deE.E.U.U, Venezuela, México y otros. Cabe destacar su importante labor docente, homenajeada post mortem con una sala de exposiciones que lleva su nombre, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Obras
Artefacto VIII
Técnica: escultura en aluminio
Colección: Museo de Artes Visuales
Juan Egenau representó la renovación definitiva de la escultura chilena en la década de los 60.Su obra fácilmente identificable debido a un estilo muy personal, forma parte ineludible de las reseñas de la historia del arte chileno y técnicamente es contemporánea aún en el presente debido a la utilización visionaria de los materiales industriales. La obra de Egenau está centrada en el cuerpo humano, aunque muchas veces tenga que salirse de la figuración académica esto es ocupado comorecurso de reflexión de las relaciones entre el cuerpo y la sociedad. La obra que data de 1986 muestra la maestría alcanzada por el artista, que desde su cátedra de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile educó a generaciones de artistas.

Amor aguerrido
Técnica: escultura en aluminio
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes
Las obra de Juan Egenau se ubica posteriormente al movimiento...
tracking img