Juan Enrique Pestalozzi

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Contenido

La guerra había venido. Alguien por ahí había propuesto el método de Pestalozzi como el mejor medio de despertar y desarrollar el espíritu alemán. En 1803, Napoleón había intervenido en Suiza, so pretexto de poner en orden el país vecino. Una diputación fue nombrada para presentar a Bonaparte demandas y proyectos, y Pestalozzi fue uno de los delegados.

Pestalozzi tenía tambiénun proyecto para Francia. El encargado de escuchar este proyecto fue un tal Monge, quien al oírlo le pareció demasiado vasto para Francia y no comprendió los principios educativos de Pestalozzi. Nuestro personaje, que había ido a Francia, volvió descorazonado, pues había puesto su confianza en la capacidad de Napoleón.

En 1804, el Instituto de Berthoud fue trasladado oficialmente aMünchenbuchesse, del cual se encargaría más tarde el propio Pestalozzi El Ayuntamiento de Yverdon ofreció a Pestalozzi el castillo de la ciudad, y allá se fue, siempre animado de la más encendida fe. En Yverdon pasó veinte años (de 1805 a 1825) coronado siempre del más alto prestigio.

Pestalozzi fue adquiriendo fama. El mundo entero empezaba a hablar de él. Su fama fue extendiéndose a varios países. DeAlemania, Francia, Italia, Rusia, España y Estados Unidos llegaron educadores, políticos, científicos, príncipes, reyes y zares a ver con sus propios ojos lo que era y cómo funcionaba este Instituto.
Datos biográficos
Pestalozzi nació en Zurich (Suiza), el 12 de enero de 1746. Su padre, Juan Bautista Pestalozzi, era medico oculista; y su madre, Susana Hotze. Juan Enrique tuvo dos hermanos: JuanBautista, mayor que él, y Bárbara, menor que él. 
Cuando Juan Enrique tenía seis años, murió su padre, quedando él al cuidado de su madre, y de una fiel sirvienta llamada Barbara Schmid, a quien familiarmente nombraban Babelli, y en algunas temporadas de vacaciones, bajo la influencia de su abuelo paterno Don Andrés Pestalozzi, quien era pastor protestante.
En su infancia, Juan Enrique Pestalozzifue sensible, afectuoso, con rica vida interior, falto de talento practico, carente de experiencia de la vida, con espíritu heroico y tenaz.
Estudio humanidades en el colegio de Zurich, desde los 18 años sin revelar interés y esfuerzo para el estudio. Luego inicio los estudios de Teología protestante, pero la lectura de Rousseau, lo hizo abandonarlos para estudiar Jurisprudencia.
Juan Enriquehacía gala de un espíritu libertario, alimentado por la revolución Francesa. En 1766 participo en algunos motines, razón por la cual fue encarcelado en Ginebra.
Al año siguiente abandono los estudios de leyes. Al resolver ser agricultor, estudio un año en Kirchberg, con un famoso agrónomo de Berna. En 1768 compro unas tierras cerca de Birr y se estableció en la población inmediata de Mùlligen, dondesu madre lo acompaño algunos meses.
Hacia 1769, Pestalozzi era un joven sin profesión y sin fortuna. Sin embargo, ansiaba formar un hogar. Su novia era la hija de un rico confitero de Zurich (Ana Schultess). Pidió a la joven. La familia de la muchacha se opuso. Al fin se casaron el 30 de septiembre de 1769. De su matrimonio solo tuvo un hijo: Juan Jacobo, en honor a Rousseau, quien nació el 19 deagosto de 1770. 
El intento educar a Jacobo exactamente según aquellos principios que Rousseau había formulado en “Emilio”
Profesión
Humanista, pedagogo, agricultor, industrialista, escritor, teórico, maestro, instructor de maestros. diputado
Maestro
Importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento.
Hay que enseñarle poco a poco sin necesidad de saturarle deconocimiento que en ocasiones ni siquiera es capaz de comprender.
Conocer las capacidades con las que cuenta para luego poder enseñarle de acuerdo a ellas.
Estar al servicio de los alumnos.
Todo lo enseñado lo debe contextualizar (experiencias).
Debe integrar los tres elementos principales de su método: cabeza, corazón y mano.
El objetivo del educador es cuidar que las influencias externas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Enrique Pestalozzi
  • Juan Enrique Pestalozzi
  • Ideas Pedagógicas De Juan Enrique Pestalozzi
  • Juan enrique pestalozzi "el neo humanismo pedagógico"
  • Juan enrique pestalozzi
  • Juan Enrique Pestalozzi
  • Juan enrique pestalozzi
  • Biografia de juan enrique pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS