Juan escutia

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Juan Escutia (Tepic, 22 de febrero de 1822 – Chapultepec, 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Su nombre completo eraJuan Bautista Pascacio Escutia y Martínez bautizado[1] el 1 de julio de 1822 en el Sagrario de Tepic, Nayarit. Educado en su ciudad natal hijo de Maria Dolores Martínez y Antonio Escutia, unreconocido empleado del gobierno y siendo ahijado del presidente de la comisión que juró la Independencia de México en Tepic, su educación fue patriótica en todo aspecto. Cuando la guerra entre los EstadosUnidos de América y México estalló en 1846 se alistó en el Colegio Militar de la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1847, con el status de "alumno agregado", pues por la premura del momento, lostrámites no se pudieron completar. Cuatro días más tarde participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar; junto con 200 cadetes y 1600 soldados mexicanos, resistiódurante horas el ataque del muy superior ejército estadounidense. Encargado de guardar el torreón en que flameaba la bandera nacional, el muchacho no se acobardó e hizo todo lo que pudo para impedirque los estadounidenses se llevaran la bandera, pero fracasó. Los soldados contrarios le lanzaron una bala al pecho y Juan Escutia murió tratando de salvar la nación.

Los detractores de esta tesispretenden desacreditar esta acción con textos no documentados de supuestos autores e hipotéticos testigos presenciales. Hay cierta contradicción en respecto a los testigos, puesto que el principal yen el que se basarían los historiadores (del gobierno, vale aclarar) para narrar la epopeya de la Batalla de Chapultepec fue el Ingeniero y en aquel entonces, sargento de cadetes Ignacio Molina, quienmenciona a Escutia como cadete agregado en un discurso que pronuncia en 1897. Los testimonios que contradicen al "oficial", describen a Juan Escutia como un muchacho agregado al Batallón Activo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Escutia
  • JUAN ESCUTIA
  • JUAN ESCUTIA
  • Soy Juan Francisco Escutia
  • Biografia juan escutia
  • ¿Quién Aventó a Juan Escutia?
  • y Quien Avento a Juan Escutia??
  • biografia de juan escutia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS