Juan esteban pedernera

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1 de septiembre: Incorporación del General Juan Esteban Pedernera al Regimiento de Granaderos a Caballo
Palabras a cargo de la Prof. Nelly Oliva de Veneciano

En primer lugar quiero agradecerla oportunidad de expresar estas palabras para homenajear a un militar lleno de virtudes y de gloria, orgullo nuestro y de la provincia de San Luis: el General Juan Esteban Pedernera, representando,por invitación de la Intendencia Municipal, al Complejo Argentino Nativista “Héctor Aubert” y su equipo docente.
Juan Esteban Pedernera nacido en San José del Morro, transcurrió su infancia en sulugar natal, hasta que fue enviado a un convento franciscano en Mendoza.
Allí estaba por su vocación religiosa cuando en 1814 el General José de San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo,e inmediatamente dio comienzo a su admirable tarea de formación del “Ejército de los Andes”. El intenso entusiasmo que despertó en las provincias andinas aquel suceso llegó hasta el claustroreligioso donde estaba Pedernera, y el 1º de setiembre de 1815 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, como soldado, muy joven, a la edad de 19 años, abrazando con singular fuerza el idealsanmartiniano. El general San Martín quedó impresionado ante la presencia de Pedernera , que a pesar de su juventud, era el hombre fuerte que el Regimiento necesitaba para emprender la campaña de los Andes. Supersona se destacaba por su esbeltez, sus ideas de emancipación, la firmeza de carácter y su perseverancia.
El General San Martín espera que acudan los puntanos al llamado de libertad que lesenvía América, escribió Antonio Esteban Agüero, y allí estuvieron ellos, esa heroica generación puntana de la Independencia que contribuyó en la Gesta emancipadora, y allí estuvo el soldado Pedernera, convigor y convicción dispuesto a ser parte del desafío heroico del Libertador.
La rectitud y su generosidad lo distinguieron, los adversarios destacaron sus valores humanos, sus subordinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de Juan esteban montero
  • Gobierno De Juan Esteban Montero
  • juan esteban betancur
  • Biografia De Juan Esteban Montero
  • Segundo período de anarquía: gobierno de juan esteban montero
  • Juan esteban ramires
  • Juan Esteban Garcia Y La Bandola Venezolana
  • ACTIVIDAD 1 ELEMENTOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE juan esteban uribe m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS