Juan falu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Los arreglos solistas para guitarra dentro del folklore argentino.

Subtema: Abordaje de las características musicales en los arreglos para guitarra solista dentro del folklore argentino. Tomamos como ejemplo el arreglo para guitarra de la chacarera del 55 de Juan Falú para explicitar las innovaciones estilísticas dentro del mismo.

Justificación:

Este trabajo de investigación seencuentra dentro de un nuevo contexto de la música folklórica, la cual nos lleva, en principio, a repensar ciertos conceptos. En primer lugar, las nuevas tendencias nos obligan a resignificar el concepto de lo folklórico, no sólo desde el aspecto musical sino desde una mirada más general. Encontramos dentro de él nuevas formas de presentación/exhibición y elaboración; que ubican al folklore dentro deun ámbito diferente al cual se desenvolvía (peñas, festivales, etc.), ha ampliado su función social (ya no es solo para danzar, sino que se ha convertido también en música para escuchar en salas de concierto); y en consecuencia hace que se conozca de forma distinta.
Además, si bien la forma de circulación del folklore ha cambiado (hoy en día se encuentran a disposición partituras y algunostextos para abordar el género) creemos necesario ampliar el material pedagógico-didáctico, puntualmente por la ausencia de textos que expliciten como elaborar nuevos arreglos solista para guitarra dentro de este género. Dentro de esta rama se ubica Juan Falú, que ha sido una figura trascendental en la elaboración de dichos arreglos, marcando un estilo que ha dejado huella gracias a sus innovaciones enlo armónico, el ritmo y lo melódico. Además, también es un ejemplo del cambio de ámbito de exhibición (suele presentar su música en salas de concierto) y de sus modos de transmisión, ya que es profesor del conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires. Elegimos como ejemplo arquetípico de este tipo de arreglos la “Chacarera del ‘55”, perteneciente a los hermanos Núñez, por representar un claroejemplo de estas innovaciones musicales, además de haber sido un tema muy significativo de los hermanos Núñez, el cual el mismo Falú a interpretado junto a dichos autores de manera mas tradicional del género.

Problema central:

¿Qué hace desde la forma?
¿Qué hace en lo armónico?
¿Qué hace en lo rítmico?
¿Qué hace en lo melódico?

¿Cuáles son los elementos que mantiene a la producciónmusical de Juan Falu dentro del género folklore?

Problemas secundarios:

-Falta de material pedagógico-didáctico para la realización de esta nueva música.
-Obliga a reinterpretar el concepto de lo folclórico.
-Pone en debate la cuestión de los modos de transmisión del estilo.

Marco Teórico

El folklore argentino ha presentado diversas renovaciones a partir de finales de los años ’50 y’60, a través de las obras de artistas como Mercedes Sosa, los Fronterizos, etc.; continuando hasta nuestros días con gente como Soledad, Juan Quinteros, el “Negro”
Aguirre, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, etc. Esto produjo una amalgama entre los elementos populares tradicionales del género con los de otros estilos musicales, ya sea Jazz, Académica, Rock, y otros. Este fenómeno también estuvovinculado a la expansión de la industria discográfica y la difusión radial.

Conceptos:

Folklore: es la expresión de la cultura de un pueblo, cuentos, música, baile, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás; común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudiode estas materias. (Fuente: Wikipedia)

Folklore musical: la música tradicional, música folklórica o música típica (como se conoce en algunos países de América), es la música que se trasmite de generación en generación (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace...
tracking img