Juan felix sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo obtener clorofila?
La primera de las actividades consistió en la extracción de la clorofila de las hojas de algunas plantas, específicamente de espinaca. Para ello es necesario tener a la disposición: hojas de espinacas, alcohol, vasos plásticos, paletas de helado, pincel, hojas blancas de papel, colador.
El propósito planteado al inicio de la actividad fue presentar a los niños unexperimento relacionado con uno de los procesos de extracción de la clorofila de las hojas de las plantas.
Y a partir de éste, se establecieron tres objetivos específicos:
- Identificar y seguir los procedimientos para extraer la clorofila de hojas de espinaca.
- Manejar nociones de soluto y solvente.
- Con la sustancia obtenida elaborar dibujos alegóricos a la Semana de la Conservación, para sercolocados en la cartelera.
El procedimiento fue el siguiente: A cada uno de los alumnos se les entregaron hojas de espinaca, las cuales colocaron a remojar por espacio de 5 minutos en vasos plásticos junto a una pequeña cantidad de alcohol. Luego se trituraron las hojas con ayuda de paletas de helado. La mezcla se dejó macerando hasta el siguiente día con la finalidad de que el líquido sevolviese más verde y espeso, para luego proceder a colarlo. Este tipo de experimentos puede hacerse con variedad de hojas de plantas para así obtener líquidos de diversos colores.
Los alumnos mostraron interés y admiración en la realización del experimento, cada uno de ellos obtuvo su propia solución de clorofila y pudo constatar algunos de los conceptos que ya anteriormente se habían manejado como:soluto, solvente, mezcla homogénea.
La realización de esta actividad, además de permitir el contacto de los alumnos con ejercicios prácticos que ayudan a comprender de manera más dinámica los procesos de mezcla, también permite elaborar trabajos artísticos como fue el caso de la elaboración por parte de los alumnos de dibujos de hojas de plantas, para luego con la ayuda de un pincel colorearlascon la solución y de esta manera construir un árbol en la cartelera para celebrar la Semana de la Conservación.
Subir
Polvos misteriosos
Luego del trabajo realizado con la clorofila, la segunda actividad denominada "Polvos Misteriosos" (Cenamec, 1998, p. 179) se orientó hacia la elaboración de una serie de experimentos con cinco polvos comunes (sal, azúcar, bicarbonato de sodio, maicena y yeso).Se trata de mezclar cada uno de estos materiales con otros como: agua, vinagre, yodo, y a partir de los resultados, reconocer las propiedades de las mezclas obtenidas, así como el efecto que ciertos componentes producen entre sí.
Previamente se estableció un propósito principal como fue el de promover el trabajo grupal y con ello el trabajo y aprendizaje cooperativos, el intercambio de ideas yexperiencias dentro de un ambiente de experimentos en donde se reconozcan y manejen las nociones básicas de las sustancias, las mezclas y las mezclas tóxicas.
Y a partir de éste, se establecieron tres objetivos específicos:
- Que a través de experimentos, los alumnos identifiquen los componentes de varias mezclas, sus propiedades, sus reacciones.
- Que puedan diferenciar las mezclas heterogéneasde las homogéneas y las mezclas tóxicas de las no tóxicas.
- A partir de la elaboración por parte de los propios niños de plastilina, realizar trabajos artísticos.
Para dar inicio al trabajo se dividió el grupo de alumnos en subgrupos de cinco niños (5) cada uno, a los cuales se les proporcionaron cinco (5) vasos con sus respectivos removedores y una pequeña cantidad de cada uno de los polvos,así como una especie de ficha de registro, en la cual se hallaba un cuadro esquemático en donde se colocaron el nombre de todas las sustancias a mezclar al lado de un espacio en blanco, con la finalidad de que los alumnos hiciesen las anotaciones respectivas de cada una de las mezclas elaboradas.
Una vez realizados los experimentos y culminadas las fichas de registro, se realizó en el pizarrón...
tracking img