Juan herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Evaluación Crítica.

Al leer a Juan Federico Herbart, se puede observar que como bien lo llaman es el Kant de la Pedagogía, esto por sus complicadas disertaciones que como dice Compayré (1996)Herbart no se debe de leer, Herbart se estudia. Así mismo se ve a un autor cauteloso a cada paso que da. Expone una tesis y casi inmediatamente después establece sus reservas para cada una de ellas.También se distingue en la obra un estilo reiterativo en la narración que en su afán de aclarar las ideas por medio de la repetición, llega a convertirse en un estilo cansado para el lector.

Lasdiferentes tesis que aborda Herbart nos dan la impresión de un autor que trata de no dejar lugar a ninguna duda. Todas las tesis trata de fundamentarlas en ejemplos con base en su experiencia, motivo porel cual resulta para el lector más fácil al comprender las ideas que él expone.

En cuanto a los contenidos de la obra, Herbart expone de manera prodigiosa el porqué de una ciencia para laeducación, la importancia del interés, la sistematización de la educación misma, y de más argumentos que resultan hasta cierto punto innovadores para su época. Sin lugar a dudas es gracias a Herbart que hoypor hoy existe una ciencia de la educación, la pedagogía, que si bien no considera en su totalidad apropiadas todas las tesis que Herbart sostiene, también es cierto que de él parte la concepción delestudio formal de la educación y de uno de los primeros intentos de sistematización de la educación.

Al establecer que el fin último de la educación debe ser la moral Herbart demuestra un sentidovisionario que permite vislumbrar los alcances o las repercusiones que la educación puede trascender no solo a un individuo sino a la humanidad. Así es como llegamos a la siguiente conclusión:

Eladmitir que toda formación del hombre, tanto cognitiva como espiritual, como física, y como interaccional, afecta la formación del carácter o de la moral, la responsabilidad que delega Herbart tanto a...
tracking img