Juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU

CONCEPTOS PREVIOS

• ILUSTRACION: Movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de "enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución francesa.• EDUCACIÓN NATURAL: trata de enseñar al discípulo por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores o perceptores.
Se entiende la educación como una creación libre que el espíritu humano hace continuamente de sí mismo.
• IDEALISMO: En sentido gnoseológico: la teoríaque afirma que todo lo real es ideal o puro pensamiento (fenómeno psíquico). Según Berkeley, esse está percipi (ser es "ser percibido"). Hay un idealismo psicológico (individual) y otro lógico (referente a las condiciones generales del pensar). En otro sentido, se llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados
• SISTEMA: Conjunto de elementos o ideas que se relacionany sostienen entre sí.
• METODO (lat. methodus): Etimológicamente, "camino hacia". Todo sistema o técnica para la investigación de lo que es o del hacer. Se divide en deductivo e inductivo, y también en heurístico y didáctico. Descartes comenzó su replanteamiento de la filosofía estableciendo el método de la "duda universal metódica".
• TEORIA (lat. theoria): Actividad especulativa ocontemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.

JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
(Biografía)

Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por un tío y una tía, tras fallecer su madre pocos días después de sunacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años de edad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra escrita. En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, y secretario político. Llegó a seríntimo amigo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir determinados artículos sobre música para la Enciclopedia.
Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia).

SU OBRA
Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)
Ópera: El sabio del pueblo 1752
Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755)
Julia o La nueva Eloísa (1761)
El contratosocial o Principios de derecho político (1762)
Emilio o De la educación (1762)
Confesiones (1782)
La Botánica (1802)

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN (1762)

Análisis de la obra: consta de cinco libros, que cronológicamente tratan de la educación de Emilio. En ella se pretende mostrar la formación del hombre según los principios naturales y secuencias apropiadas.

• Libro I. Corresponde a lainfancia y la primera niñez. Etapa todavía supervisada por la madre, se recomienda la lactancia materna. En este período Emilio aprende a comer, caminar y hablar. Los límites son los que la misma naturaleza de Emilio en su crecimiento impone: por ejemplo antes del desarrollo apropiado de los miembros inferiores es imposible aprender a caminar. La libertad es esta época es la física: nada depañales, juegos y diversiones apropiados. No considerar al niño como un adulto en miniatura.

• Libro II. De los dos a los doce años, la niñez. Un educador ideal se ocupa totalmente de Emilio y lo acompaña hasta la edad viril. El preceptor se abstiene de dar órdenes, no ejerce compulsión, su actitud será negativa. La libertad de movimientos y el empleo activo de los sentidos son los únicos...
tracking img