Juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78)

Nació en Suiza de Ginebra. Debido a la muerte de su madre Rousseau fue criado por su padre que se encargo de su educación temprana, a la edad de diez años, su educación fue puesta en manos de un tutor quién enseño a Rousseau durante dos años teniendo con esta la única educación formal, posteriormente el intento trabajar en varias profesiones en las cuales nopermanecía largo tiempo, después vivió durante cierto tiempo de vagabundo viajando por Francia e Italia.
En 1749 logro por fin un éxito, en ese año la academia de Dijón brindo un premia al mejor ensayo sobre el tema ¿a contribuido el proceso de las artes y de las ciencias a la corrupción o a la purificación de la moral?, El cual fue ganado por Rousseau tres años depuse presento otro ensaya que aunqueesta vez no gano llamo mucho la atención y fue publicado y así sucesivamente siguió publicando obras tales como: un articulo en Economía Clásica, la novela Julia o la nueva Eloisa, el contrato social y el Emilio el cual levanto inmediatamente criticas por parte de la iglesia católica la cual lo obligo a renunciar a la comunidad de Ginebra, para posteriormente irse a vivir con Hume en Inglaterradonde vivió sus últimos años.
Características principales de su pensamiento educativo
Rousseau expresa su pensamiento educativo principalmente en “El Emilio” que es considerado como manifiesto de un nuevo programa educativo revolucionario mas que como un ejercicio intelectual. En el habla de la educación domestica, es decir, a los niños se les educa en casa fuera de influencias corruptoras de lasociedad. Uno de los primeros puntos en los que Rousseau amenaza el pensamiento educativo de Platón y Aristóteles es que la educación no se debe centrar en lo que se enseña sino que se debe centrar en quien es enseñado, es decir, en el niño pues esta se debe adaptar a las necesidades e intereses primordiales del niño.
Otro punto muy importante como ya lo mencione antes en la educaciónindividualista que tiene como fin proteger al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitir que la bondad innata del niño sé desarrolle como debe ser por que según Rousseau la naturaleza del niño es intrínsicamente buena con esto él quiere que el niño se desarrolle acuerdo con sus propias leyes internas.

El Emilio es mostrado en cinco libros los cuales tratan de cada etapa distinta deldesarrollo de niño, a continuación enunciare las más importantes:
Libro I En el se trata la primera etapa, es decir, la infancia que abarca desde el nacimiento hasta la edad de dos años, en esta etapa la educación debe ser brindada por la madre en la cual el niño debe adquirir todas las experiencias posibles y evitar que contraiga hábitos.
Libro II Nos habla de niñez como segunda etapa que abarcade los dos años a los doce aquí es donde se debe proteger al niño de influencias malignas la educación consiste según Rousseau en no enseñar la virtud y la verdad, “sino en preservar el corazón de vicios y de la mente del horror”. Lo que el niño pequeño aprende se basa en la experiencia sensorial y practica mas que en las ideas y razonamientos pues todavía no esta listo para actividades puramentementales, las actividades de aprendizaje actas en este momento era: Dibujo, medición, hablar y cantar. Por otra parte Rousseau plantea que cuando el niño haga algo malo no se le castigué sino que por el contrario se deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta, además, sostiene que las ideas del deber y la obediencia son perjudiciales ya que dice que el niño debe someterse según la leyde la necesidad.
Finalmente al terminar esta etapa el niño ha adquirido toda la razón posible para su edad y con ella la libertad y felicidad que le a permitido su naturaleza.
Libro III Este abarca los años de doce a quince que es la primera adolescencia en esta etapa la curiosidad innata del niño esta mucho mas desarrollada, teniendo así la mente abierta para conocer el mundo que lo rodea es...
tracking img