Juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU

Nació en Ginebra, suiza, el 28 de junio de 1712 .
Desde pequeño su padre le inculcó la lectura en voz alta, desde pequeño no tuvo un lugar fijo donde terminar sus estudios,hasta llegó a trabajar como aprendiz de grabador. En su juventud conoció a Madame de Warens, una viuda que lo acogió y le permitió estudiar ampliamente .
En 1740 conoció en Paris a Diderot,Condillac y otros enciclopedistas, para entonces se dedicaba a la música, a escribir comedias y melodramas. Colaboró en la Enciclopedia con artículos sobre música mientras trabajaba como secretario defamilias nobles, como el embajador francés en Venecia. En París conoce a Teresa Levasseur, con quien procrea cinco hijos, a quienes abandona en el hospicio.
En 1749 gana un concurso de la academia deDijon con un breve “discurso” sobre “si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a la depuración de las costumbres”. En 1753 escribe otro discurso sobre el tema “Cuál es el origende la desigualdad entre los hombres y si la autoriza la ley natural” y se dirige a Ginebra para abjurar del catolicismo al que había sido bautizado en el instituto de los catecúmenos en Turín en sujuventud.
Después regresa a Francia y corta sus relaciones con los enciclopedistas volviéndose a la soledad en la que nacen sus obras maestras: La nueva Eloisa, El contrato social y Emilio. Por estaúltima obra fue perseguido por los gobiernos de Paris y Suiza. Regresa a Paris en l770 y se dedica de nuevo a copiar música para vivir mientras escribe sus
obras autobiográficas : Las confesiones yLas divagaciones de un paseante solitario.

La clave del pensamiento de Rousseau es la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general, aunque ésta debe conquistarse. Para Rosseau larelación entre sentimiento y experiencia no es menos estrecho de cuanto lo sea, en general, para la ilustración la relación entre conocimiento y experiencia

Para Rousseau el estado de naturaleza no...
tracking img