Juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata acerca de los planteamientos de Rousseau sobre el papel del gobierno y el funcionamiento del estado que plantea en su libro “contrato social”; también se pretende mostrar a Rousseau como uno de los fundadores de la sociología y ciencia política modernas. Para ello, se presentara una breve reseña de su concepción del Estado como totalidad y del modelo del estadode equilibrio que surge de ella. De acuerdo con este modelo, la unidad y persistencia del Estado depende del equilibrio que guardan las relaciones entre las partes componentes, es decir, de la “igualdad entre el poder del gobierno, considerado en sí mismo, y el poder de los ciudadanos, soberanos por un lado y súbditos por el otro”.
El trabajo se divide en cinco partes que constan la biografía deRousseau, su obra “el contrato social” en donde se tratara de explicar brevemente de que habla cada uno de sus cuatro libros haciendo una pequeña cita textual y sus postulados más importantes, la critica a la ilustración y la importancia de su obra en la época actual.
BIOGRAFIA
Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) de familia francesa. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madrepocos días después de su nacimiento. Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años. A los dieciséis escapa de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. A los 16 es secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida. En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretariopolítico. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en suDiscurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado. Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados. En 1756 se retiró a Montmorency,donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado ylibrepensador. En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Botanique (La Botánica, 1802). Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.
CONTRATO SOCIAL.
Trata con esta obra plantear respuestas a una serie de preguntas referentes a la naturaleza del gobierno capaz de formar al pueblo más virtuoso, mejor seguidor de la ley y porsupuesto, responder con ello la pregunta de qué es la ley. Fruto de este esfuerzo, logra condensar las ideas mejor planteadas y las refunde, perfecciona y ordena en El Contrato Social.
La obra se divide en cuatro libros;
El primer libro se refiere a encontrar las condiciones las condiciones de existencia legítima de una sociedad. Termina anticipando lo que pensaríamos que diría al final,...
tracking img