Juan jacobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida de Juan Jacobo Rousseau

 Filósofo suizo, nacido en Ginebra.
 Su madre, Suzanne Bernard y su padre, Isaac Rousseau,
 En Annecy, Saboya, es acogido por un clérigo, que lo recomienda a una conversa al catolicismo,
 Mme. De Warens, quien a su vez lo envía a un catecumenado en Turín, donde abandona el calvinismo y es bautizado como católico
 Thérèse Levasseur, una mujer analfabeta aquien toma por compañera para toda la vida y con quien tendrá cinco hijos que serán depositados todos en la Maternidad pública.
 En 1754 escribe Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
 Rousseau escribe Carta a Voltaire sobre la providencia (1756) -en respuesta a su Poema sobre el desastre de Lisboa-, Cartas morales a Sofía
 Vaga por Francia, secasa civilmente con Thérèse Levasseur, en 1768, y se establece en París en 1770 donde permanece hasta 1778
 Se traslada en 1778 a Ermenonville, al castillo del marqués de Girardin, donde muere de apoplejía.
 El 9 de octubre de 1779, por decisión de la Asamblea Constituyente, sus restos son trasladados al Panteón.

Obras
El contrato social
El contrato social: o los principios del derechopolítico, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría delcontrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía políticasocialista, en parte por el concepto de la voluntad general.
Emilio, o De la educación
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”,1 aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señalacómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.

Frases
“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningúnciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.”

“No basta que una esposa sea fiel: es menester que su marido, sus amigos y sus vecinos crean en su fidelidad.”

“La infancia es el sueño de la razón.”

“¿De dónde tomo yo mis reglas de conducta? Las encuentro en mi corazón. Lo que siento que es bueno. Lo que siento que es malo es malo. Laconciencia es el mejor de los casuístas.”

“El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos.”

“El hombre ha nacido libre y en todas partes está encadenado.”

“Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada.”“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierda.”

Teoría
Juan Jacobo Rousseau y el Naturalismo en la Educación
Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y la evolución de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido...
tracking img