Juan Jose Arevalo Inedito

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Juan José Arévalo inédito
Es considerado como el primer presidente civil electo de forma democrática. También es recordado por su espíritu humanista y por sus escritos sobre educación y filosofía.El 15 de marzo de 1945 se invistió a Juan José Arévalo Bermejo como presidente de la República, y hasta ahora ha sido el único maestro que ha ocupado ese cargo en Guatemala.
Para mantener viva lamemoria histórica, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) creó la Colección de Archivos Presidenciales, la cual conserva los registros personales de los mandatarios y jefes deEstado que han regido la Nación en las últimas décadas. 

En fecha reciente, la familia Arévalo De León entregó al Cirma material fotográfico y documentos privados del popular ex presidente, quienganó las elecciones en 1944, con más del 86 por ciento de los sufragios. Su período finalizó el 15 de marzo de 1951.
La colección de documentos de Arévalo Bermejo es la más grande que se tiene de un exmandatario. “Fue estricto con la meticulosidad que tuvo al ordenar sus escritos y conservarlos; realmente se trata de un patrimonio invaluable”, refiere Ricardo Stein, presidente del Consejo deFiduciarios del Cirma.
Los documentos abarcan desde la época en que vivió en Argentina, la cual incluye su gestión en distintos cargos y su participación en la fundación de la Facultad de Filosofía yLetras de Tucumán. De esa época se encuentran borradores de sus primeros escritos; por ejemplo, del libro La adolescencia como evasión y retorno. Asimismo, cartas dirigidas a su mamá. Un fragmento de unade estas dice: “El mes de agosto ha sido tormentoso en mis estudios… Ahora me dedico al ramo de las filosofías… Mi salud siempre perfecta y no tengo más preocupación que la de volver —a Guatemala—,pero volver con un título”.
El registro también tiene bastante material de su campaña electoral y de su período presidencial. Incluso, se conserva su correspondencia con personalidades como Gabriela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jose Arevalo Bermejo
  • Juan jose arevalo
  • Juan Jose Arevalo
  • JUAN JOSE AREVALO
  • JUAN JOSE AREVALO BERMEJO
  • Juan jose arevalo
  • JUAN JOSE AREVALO
  • Logros De Juan Jose Arevalo Y Jacobo Arbenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS