Juan jose flores

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
La República del Ecuador como tal, vio la luz en 1830 cuando abandonó definitivamente la federación de la Gran Colombia debido a problemas internos. Para la naciente nación se esperaba como presidente al libertador Antonio José de Sucre que venía desde Colombia a Quito para probablemente tomar las riendas del país por su gran popularidad en el departamento del sur, pero cayó muerto tras sertiroteado en el trayecto; según las versionas más difundidas fue mandado a asesinar por el venezolano Juan José Flores quién, a la postre, tomó la primera presidencia de la República del Ecuador. Flores tomó un país en caos y lo organizó en 15 años de mandato interrumpido de 1834 hasta 1839, año en que Vicente Rocafuerte tomó la tutela nacional. Cuando el venezolano llegó al tercer períodopresidencial, los grupos de poder de la costa se levantaron con el fin de eliminar el militarismo extranjero. El presidente al cargo fue José Joaquín de Olmedo, gran pensador guayaquileño, que lamentablemente sólo se mantuvo en el poder hasta que el legislativo llamó a elecciones y se nombró a Vicente Ramón Roca como tercer presidente constitucional del Ecuador. De 1845 a 1859 se vivió un período degobiernos liberales hasta que una nueva revuelta llevó a nuevas elecciones en donde la figura de Gabriel García Moreno llegó a la política nacional en 1859 y hasta 1875, año en que es asesinado.

Los gobiernos de García Moreno son criticados desde la esquina liberal como un régimen autoritario, represivo y dictatorial vinculado al clero católico y que aunque fomentó una política de construcción deobras públicas como el ferrocarril, escuelas y hospitales, se vio opacada por las múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos y a la libertad de culto. Por su parte, los conservadores discrepan sobre la represión, abusos y autoritarismo aludiendo que en realidad fue un hombre santo que vivió como un buen cristiano y que logró gran desarrollo en el país, todo este período fue derepresión contra los liberales ecuatorianos. García Moreno, cuando se encontraba en su tercera presidencia, fue asesinado en el balcón delPalacio de Carondelet en Quito por manos de un liberal, según la versión conservadora fue por intereses políticos de los liberales que querían llegar al poder, mientras que para los liberales se trató de que García Moreno mantenía una relación amorosa con la esposade Faustino Rayo.

Tras la muerte de Gabriel García Moreno, los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificar su pensamiento hacia lo que se denominaría el progresismo a una suerte de conservadurismo liberal. Antonio Borrero Cortázar fue el primer presidente fruto de esta unificación, pero apenas duró un año en el poder y sería seguido por Ignacio de Veintimilla y la posterioraparición del reformista Eloy Alfaro. El momento más importante de la historia del progresismo sería cuando en el período del presidente Luis Cordero se realizó la conocidaVenta de la Bandera lo que desencadenó en la revuelta militar que dio origen al liberalismo ecuatoriano con Eloy Alfaro como presidente constitucional.

Hubo un Gobierno Plural Civil-Militar en el cual cada integrante de la juntagobernaba por una semana, gobernando así hasta marzo de 1926 caundo la junta cesó su actividad y se nombró como presidente a Isidro Ayora quién expidió una nueva constitución, la número 13, en su gobierno se creó el Banco Central del Ecuador, Banco de Fomento, la Superintendencia de Bancos, la Caja de Pensiones, la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras dependencias estatales; en 1930 se produjouna deflación general y Ayora se vio presionado a renunciar, dejándole el poder al ministro de Gobierno, Luis Larrea Alba, quién asumió el poder el 24 de agosto de 1931 y ante la negativa del congreso para adquirir poderes plenos, decidió disolverlo y el pueblo reaccionó frente a la dictadura y así él entregó el poder al presidente del Senado, Alfredo Baquerizo Moreno, quien convocó comicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan jose flores
  • Biografia De Juan Jose Flores
  • Juan Jose Flores
  • Juan Jose Flores
  • Juan josé flores
  • Juan Jose Flores
  • juan jose flores
  • Juan Jos Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS