Juan José Flores Biorafía

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Juan José Flores.


Biografía.

Puerto Cabello, Venezuela, 1800 - Guayaquil, Ecuador, 1864) Militar y estadista ecuatoriano. Hijo único del comerciante español Juan José Aramburu y de lavenezolana Rita Flores Bohorques, recibió una instrucción elemental. Siendo aún muy joven participó en la guerra de la Independencia y cayó prisionero a los trece años. A los quince recibió ya el grado dealférez. Participó en varias batallas, como las de Carabobo y Bomboná, las cuales le valieron ascensos por méritos de guerra. Llegó al grado de general de brigada en el propio campo de Tarqui, tras lafamosa batalla del mismo nombre.
Flores gozó siempre del aprecio de Simón Bolívar, quien lo consideró "el más genial de sus soldados", después de Antonio José de Sucre. Ocupó sucesivamente lospuestos de jefe militar y civil de Pasto y su región (1824), y más tarde de toda la región sur de la Gran Colombia (1826), cargo que desempeñó desde Quito. Apoyado por los quiteños, separó de la GranColombia el territorio que tenía bajo su autoridad, dando así lugar al nacimiento del Ecuador, país que lo honra por ello como "padre de la patria".
La Convención de Riobamba, convocada por Flores en mayode 1830, le concedió la nacionalidad por estar casado con una ecuatoriana, lo que le permitiría asumir la presidencia de la nueva república, creada por la Constitución allí sancionada. Durante quinceaños (incluyendo el próspero gobierno de Rocafuerte entre 1935 y 1939), Flores dominó el panorama político del Ecuador. En 1839 fue elegido de nuevo presidente por un período de ocho años. En 1843logró que la Convención Nacional aprobara una nueva Constitución por la que prácticamente se convertía en presidente vitalicio. Por éste y otros absurdos dicha Constitución fue llamada "Carta deEsclavitud". Todo ello le costó el abandono de muchos de sus adeptos.
Finalmente fue obligado a renunciar al poder tras el alzamiento antifloreano de Guayaquil en marzo de 1845, conocido en la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jose Flores
  • juan jose flores
  • Biografia De Juan Jose Flores
  • Juan Jose Flores
  • Juan Jose Flores
  • Juan josé flores
  • Juan Jose Flores
  • juan jose flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS