Juan julia y jerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan, Julia y Jericó
Autor: Christine Nöstlinger Páginas: 112 Serie Morada: Desde 8 años Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

JUAN, JULIA Y JERICÓ

Christine Nöstlinger

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LALECTURA 1. JUAN, JULIA Y JERICÓ 2. MIRAR LA CONTRAPORTADA 3. LA AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. A LA MODA 2. DE CAMINO A CASA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. IGUALES PERO DIFERENTES 2. LO QUE RECUERDO DE JUAN, JULIA Y JERICÓ 3. DURANTE EL VERANO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. UNA PALABRA NADA MÁS 2. «ELOGIETAS» O «ALABETAS»3. FICHA BIBLIOGRÁFICA ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. INVESTIGO ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. LA MAQUETA DE LA HABITACIÓN DE JULIA ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. EN FAMILIA 2. COMPARTIRMOS COSAS SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. DIVERTIRSE CON LA FAMILIA JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. COME-HORAS

Profesor/a2

JUAN, JULIA Y JERICÓ

Christine Nöstlinger

Introducción
El libro plantea una gran variedad de temas: la amistad, la familia, la educación, la relación entre los padres y los hijos... Todos ellos de gran interés para los niños de esta edad porque están muy relacionados con sus experiencias básicas y son los aspectos que más les preocupan. Alrededor de los personajes protagonistasgiran acontecimientos y sucesos de la vida cotidiana, tratados con verismo. Pero en el libro no faltan elementos extraordinarios, como el intercambio de zapatos, que subrayan la personalidad única y diferente de los dos niños protagonistas. La linealidad del relato y el empleo de un vocabulario sencillo facilitan al lector la comprensión de este libro que trata y habla de la buena y verdadera amistad.Argumento
Juan Jerbek es un niño de ocho años, bajito, pelirrojo y pecoso que tiene un pie más largo que otro. Su vida es bastante tranquila hasta que conoce a Julia, una niña bajita, pelirroja y pecosa que también tiene un pie más largo que otro. Aunque tienen muchas cosas en común, también hay otras que los diferencian: Juan vive con su familia y Julia con su abuelo, lejos de sus padres queestán divorciados. Desde la primera vez que se ven en el parque y se intercambian sus zapatos, nace entre ellos una gran amistad que les llevará a compartir todas sus cosas, incluso sus familias. Jericó es el perro San Bernardo de Julia, el compañero ideal para las aventuras de los dos niños que comienzan el día del cumpleaños de Julia y terminan el día que Julia comienza sus vacaciones y marchaa América a ver a su padre.

Interés formativo y temático
Juan y Julia son ejemplo de una verdadera amistad. Están de acuerdo en casi todo y resuelven bien los conflictos entre ellos. Se lo pasan estupendamente con los animales, y con su amigo, Jericó, un perro enorme y muy divertido. El diálogo fluye entre los dos niños y la imaginación les sirve para pasarlo bien en cualquier momento y concualquier cosa.

Autora
Christine Nöstlinger nació en Viena, el 13 de octubre de 1936, en una familia humilde. De sus primeros años, recuerda el miedo de los bombardeos y el pánico que le producían las ratas del sótano de su casa. Pintora, periodista y madre, desde 1971 se dedica a la literatura. En este año publicó su primer libro infantil y desde entonces no ha dejado de escribir. Sus más desesenta obras, escritas para un público infantil y juvenil, aúnan la fantasía, el humor y la crítica social. Premio Andersen 1984, Christine cree en «un mundo en el que los niños y los adultos estén estrechamente vinculados».

Profesor/a
3

JUAN, JULIA Y JERICÓ

Christine Nöstlinger

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
JUAN, JULIA Y JERICÓ La portada del...
tracking img