Juan león mera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan León Mera Martínez nació en Ambato el 28 de junio de 1832. Sus padres fueron don Pedro Mera y doña Josefa Martínez, mujer virtuosa y abnegada. Los estudios los realizó en el hogar bajo elcuidado de su bondadoso tío doctor Nicolás Martínez, él se convirtió en su guía, maestro sagaz, infundió en el ánimo de Juan los más nobles sentimientos y semilla que fructificará el ciento por uno, tantoen la virtud, como en el patriotismo, en las letras y en la ingeniosidad. Aprende todos los secretos de la naturaleza, sin haber pisado los umbrales de un colegio, busca el silencio y la gratatranquilidad de un hogar, allí aseguró la gran erudición que unida a la superior inteligencia supo con el tiempo dar renombre en América y Europa. Es asombrosa la fecundidad literaria de Mera, no hay generoen prosa o en verso que no haya sido ensayado por su pluma. En sus escritos se manifiesta como amante de las cosas humildes, se interna en la soledad del alma y se inspira en los murmullos de su ríocercano y en los paisajes de la serranía. Amó a Dios y le sirvió como buen cristiano. Su escritorio presidía un dolido y artístico Cristo, que hacia más fecunda su obra de poeta y escritor. Mantuvointeligente y comprensiva amistad con los nobles de su tiempo.
Desempeñó importantes cargos públicos: Gobernador de la Provincia de Cotopaxi, Tesorero Provincial de Ambato, Secretario del Consejo deEstado, Presidente del Tribunal de Cuentas, Socio de la Real Audiencia Sevillana de Buenas Letras, Presidente del Ateneo de Quito, Miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Como políticotuvo destacada actuación, fue nombrado Diputado a la Asamblea Constituyente de 1860-61, Senador de la República, Presidente del Senado y del H. Congreso Nacional. Toda su vida fue de constante trabajo.Su obra literaria muy amplia, cuyas producciones alcanzaron fama mundial; lo que es más, legó a su Patria el Himno Nacional. Otras obras son: La Virgen del Sol, Lira Ecuatoriana, Fantasías, Afectos...
tracking img