Juan lockward

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus composiciones

Como artista fue descubierto por Ramón Gallardo en su natal Puerto Plata. Sus primeras canciones las escribió con su amigo Juan García, quien las escribía y Lockward lasmusicalizaba.

El "Fichero Artístico Dominicano", del fenecido Jesús Torres Tejada, destaca: "Amigo y compadre de Héctor J. Díaz, juntos escribieron canciones que hicieron historia en su tiempo como "MaríaMontez", "Quiéreme cual yo a tí", "Ausencia", "Si te hubiera visto ayer", "Amor oculto", entre otras".

Otras de sus grandes canciones fueron: "Dilema" grabado en Venezuela por Alcy Vásquez ydespués por Los Panchos en el inicio de los 50, la cual fue llevada a cine por el trío mexicano Los Panchos. "Guitarra bohemia", otro de sus clásicos, la grabó Luis Vásquez y el Conjunto Century.
A "Laindia soberbia" le puso voz de Eladio Peguero. Rafael Martínez fue otro de los grandes intérpretes de los boleros de Lockward. En la lista de vocalistas suyos se incluyen Guarionex Aquino, Niní Cáffaro(en los años sesenta, con la primera versión de "Ayúdame a olvidar"), con la orquesta de Solano. Entre los artistas que realzaron su obra musical se cuenta a Luis Vásquez (1962), quien hizo un disco"Rascantado las canciones de El mago de la media voz", acompañado de Rafael Solan

"Si Juan Lockward muriera, se moriría en minúsculas..."
En los años 80 Marcio Veloz Maggiolo pensó en este día, enque Dios dispuso de la partida de Juan Lockward. Escribió un poema titulado "Elegía a Juan Lockward".

"Siempre fui su admirador y pensé escribir este poema, donde quise llevar la idea de que laeternidad cubrirá los restos de Juan Lockward, siempre, porque lo consideramos inmortal", manifestó Veloz Maggiolo.
El escritor calificó a Lockward como el padre de la trova moderna dominicana, "elhombre que hizo posible que el balcón del siglo XX siguiera viviendo con la serenata, el hombre que cambió la vida tradicional del músico para convertirse en poeta de los barrios y las calles".
En el...
tracking img