Juan lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de Transmisión Eléctrica 230 kV del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental

8.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN

El conjunto de las medidas preventivas y mitigadoras que se exponen en el presente capítulo, tienen como fin la minimización de los posibles impactos ambientales generados por el conjunto de las actividades del proyecto, desde su etapa de diseñohasta su etapa de operación y mantenimiento.

Es preciso por tanto, reseñar que dichas medidas se agruparán en función de su naturaleza con respecto a las citadas etapas, de acuerdo a la siguiente tipología:

Medidas preventivas, también denominadas protectoras, y que están definidas para evitar, en la medida de lo posible, o minimizar los daños ocasionados por el proyecto, antes de que selleguen a producir tales deterioros sobre el medio circundante.

Medidas mitigadoras o correctoras, son aquellas que se definen para reparar o reducir los daños que son inevitables que se generen por las acciones del proyecto, de manera que sea posible concretar las actuaciones que son necesarias llevar a cabo sobre las causas que las han originado.

Por otro lado, el conjunto de todas estasmedidas se debe redactar, y poner en práctica posteriormente, en todas las fases del proyecto, es decir:

Fase de diseño. Fase de construcción. Fase de operación y de mantenimiento.

539

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kV del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental

8.1. MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA FASE DE DISEÑO En la fase de diseño del proyecto, o fase de proyecto,se deben tener en cuenta una serie de prescripciones o directrices generales que constituyan un marco de actuación para definir unas posteriores medidas que eviten los impactos negativos sobre el entorno.

Estas medidas, dependiendo del tipo de infraestructura (en el presente caso, una línea eléctrica de alta tensión, de 230 kV), vienen encaminadas, a priori, a minimizar impactos sobre elpaisaje, la avifauna, la población, la fauna y la vegetación, fundamentalmente. Esto no quiere decir que, al identificar específicamente todos los impactos generados, se puedan agregar un mayor número de medidas que deban tenerse en cuenta.

Se ha diseñado el trazado, adoptando una serie de medidas preventivas, como: • • •

Se ha evitado el paso de la línea SIEPAC por zonas extensamente pobladas opor núcleos en expansión. Se ha intentado que su paso impactase lo menos posible sobre zonas de elevado interés ecológico. El trazado se ha diseñado evitando de igual modo, en la medida de lo posible, que no transcurriese sobre zonas elevadas, primando su ubicación sobre zonas de media ladera.



Se ha mantenido el paralelismo con infraestructuras viarias relevantes siempre que no se ha podidoevitar, igualmente se han evitado tramos perpendiculares prolongados a estas infraestructuras.

MEDIO FÍSICO Medio Biótico

540

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kV del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental

AVIFAUNA

Quizás sea uno de los mayores impactos ambientales que se pueden producir por el hecho de la construcción del tendido eléctrico, sobre todo enciertas zonas del trazado, como se ha visto en el inventario faunístico.

Las aves son muy sensibles a dichos tendidos, y su mayor impacto es la muerte por electrocución, aunque es posible minimizarlo, mediante las siguientes medidas: Definición del trazado de la línea eléctrica en zonas donde la densidad de aves no sea significativa (zonas migratorias, humedales, etc.). Utilizar apoyos consistemas antinidos o aisladores verticales colgantes, con el fin de evitar que las aves se posen en las crucetas y lleguen a electrocutarse. Repartir dispositivos salvapájaros a lo largo de los conductores en zonas conflictivas y de mayor riegos de colisión, consistentes en ahuyentadores de colores llamativos para evitar colisiones no deseadas.

FAUNA Y LA VEGETACIÓN

La fauna terrestre no...
tracking img