Juan luis vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

[pic]

INTRODUCCIÓN-

El texto del valenciano Juan Luis Vives plantea la necesidad de transferir a los gobernantes de las ciudades la responsabilidad de solucionar el problema de los pobres.
Se trata de un texto en el que se dan unos argumentos Los argumentos que se dan tratan de la ayuda y cuidado de los pobres y mendigos:
- Que los pobresdebido a las necesidades se ven obligados a robar e incuban odio hacia los ricos, a quienes le sobran los bienes, mientras ellos no tienen casi para comer.
- Que la salud publica se ve perjudicada por el contagio de enfermedades por parte de los pobres que andan entre las multitudes y en las puertas de los templos.
- Que así evitarían la “venta de castidad” por parte de las mujeres, así comolos hurtos, el celestineo y la hechicería propios de ese estilo de vida.
- Además del argumento religioso, de suma importancia en esta época. Los pobres no asisten a los oficios religiosos y viven con un estilo de vida nada cristiano.
- Instan al pueblo que practiquen el cristianismo que predica y que no lleva a cabo, y permiten la miseria y la pobreza sin hacer nada por remediarlo.

Trasexponer todas estas necesidades, Vives plantea una serie de remedios:

- Ve necesario que los regidores de la ciudad, se hagan cargo de los pobres que hay en los hospitales (es decir, de los enfermos, ciegos, dementes, huérfanos, etc), en su casa y en la calle. Deben ser todos registrados con su datos personales, las causas por las que se encuentran así, datos sobre su anterior vida…
- Da la basefundamental del mantenimiento de estos pobres: “Que cada uno coma el pan adquirido con su trabajo”.
- A los extranjeros se les proporcionará lo necesario para que se vayan a su ciudad.
- A los nativos se les dará trabajo de acuerdo con su edad y posibilidades
- A los que malgastaron su fortuna se les darán los trabajos más duros como castigo.
- A los enfermos y ciegos se les darán tareas queellos puedan realizar.
- Saldrán de los hospitales todos los que no estén enfermos y se puedan valer por si mismos.
- Los niños estarán en el hospicio o con sus madres si las tuviesen y a los seis años comenzarán en la escuela donde aprenderán a leer y los más capaces seguirán allí hasta poder aprender lo necesario para seguir ellos en un futuro con la tarea de enseñar a otro.
- Las niñas, sinembargo, aprenderán “los primeros rudimentos de las letras”, pero lo más importante que deben aprender serán las tareas domésticas, ser buenas esposas, madres, y sobre todo, a ser mujeres respetables, castas.

Finalmente nos habla de las ventajas de una ciudad sin mendigos:

- Habrá mayor tranquilidad, menos delincuencia.
- Será una ciudad más sana, ya que los enfermos no estarán mezclados conlas multitudes ni en las puertas de los templos propagando sus enfermedades.
- Habrá más amor, los pobres querrán más a los ricos, sus benefactores, y los ricos más a los pobres, porque no se sentirán amenazados por ellos, además de saber que la ayuda que prestan va destinada realmente a quien la necesita.
- La ciudad ganará porque tendrá ciudadanos útiles educados y libres de enfermedades.
-Las ventajas divinas también serán mayores, ya que el señor preferirá recompensar al pueblo por la ayuda prestada a los pobres, y que ahora lo harán con mayor agrado, porque verán que estos recurso realmente van a para a quien los necesitan.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Vives humanista, filósofo y pedagogo español, nación en Valencia en 1492 y murió en Brujas e 1540. Cuando llega a Brujas lo hizohuyendo de la Inquisición española. Que llevó a su padre, por su procedencia judía a la hoguera. Aconsejado por su padre se va a estudiar a la Sorbona donde transcurridos tres años se instala en Brujas. Allí se casa con una española hija de una familia de mercaderes. En 1523 es nombrado canciller del rey Enrique VIII y así ve cumplido su anhelo de establecerse en una corte, único lugar en el que...
tracking img