Juan luis vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN LUIS VIVES

De origen judío, nació Juan Luis Vives en Valencia en 1493, allí cursaría sus estudios hasta la universidad. Antes de marchar a Paris seguirá estudios con un tío materno. De 1509 a 1512 prosigue sus estudios en La Sorbona. De Paris pasa a Brujas. A partir de aquí se moverá a puntos más o menos próximos a Brujas, pero siempre regresará a dicha ciudad. En principio se relacionaráen la ciudad con la comunidad valenciana, hospedándose en casa de Bernardo Valldaura, con cuya hija se casará.

En 1515 viaja Tomás Moro a Brujas y allí conoce a Vives, consigue para éste la protección económica de Catalina de Aragón. En 1517 Vives es designado preceptor de Guillermo de Croy, quien llegaría a ser obispo de Toledo, gozando Vives de la protección del mismo hasta la muerte de ésteen 1521. En 1519 inicia la docencia en la universidad de Lovaina, estableciendo relaciones con personalidades sobresalientes de aquel medio tales como el papa Adriano VI o Erasmo de Rótterdam. Se inicia la proyección de la obra y la persona de Vives fuera de Flandes.

En 1528 retorna definitivamente a Brujas, causa de ello fue la crisis matrimonial entre Catalina de Aragón y Felipe VIII. Vivescontestó al rey, optando por la causa de Catalina, pero no considero oportuno hacer su defensa ante el tribunal constituido para el caso, perdió de esta suerte el favor de ambos y atrajo hacia si la precariedad económica. Fue en este periodo cuando escribió su obra De Subventione Pauperum, fechada en 1525.

De Subventione Pauperum va acompañado de una dedicatoria y consta de dos libros: elprimero versa sobre las necesidades humanas y sobre la moral individual frente a la pobreza; el segundo se ocupa de las responsabilidades colectivas y públicas en el socorro a los pobres. A este segundo libro se debe la fama de la obra.

Mediante la dedicatoria Vives trata de que se ponga en practica lo que propone en materia de acción publica. En el escrito declara haber escrito la obra porsugerencia del señor Praet, prefecto de aquella ciudad. La concepción cristiana de Vives implica el socorro de los pobres como medio que salvaría la contradicción flagrante de la caridad y la desigualdad.

El primer libro se inicia con un capitulo dedicado al origen de la menesterosidad humana, que atribuye al desorden introducido en el mundo por el pecado original. El capitulo segundo abunda en esteargumento y propone los conceptos básicos del tratado: las necesidades humanas serian de carácter espiritual, psicobiologico y material, es pobre quien depende de la ayuda ajena para cubrir estas necesidades, la misericordia, la limosna, consiguientemente, no ha de consistir solo en dinero, “sino en toda obra con que se alivia la insuficiencia ajena”.

En el capitulo tercero, conceptualiza losbienes humanos y los beneficios correlativos. Aquellos serian: en primer lugar, la virtud, bien absoluto, en cuanto que es un atributo del alma; en segundo lugar, las facultades de la mente; en tercer lugar, la salud; finalmente, los bienes exteriores, el dinero, las posesiones, los alimentos. El beneficio correspondiente al alma seria la ayuda al otro para que alcance la virtud; los bienes de lamente dan ocasión al beneficio de la enseñanza. La práctica de estos beneficios está fundada en la interdependencia, y es un factor positivo para el mantenimiento de la integración social. Pese a ello, muchos se abstienen de procurar beneficios a los menesterosos.

El capitulo sexto lo dedica “a enseñar y amonestar a los mismo pobres”. Les exhorta a conformarse con su pobreza que es designio deDios, a alegrarse de las oportunidades que aquella les brinda en el camino de la virtud. Les compete al trabajo. Les inculca memoria agradecida de los beneficios que hubieran recibido. Les invita a educar a su prole.

En lo expuesto se muestra que Vives aborda un objeto material complejo: los pobres en sus dimensiones espiritual, intelectual y socioeconómica. Igualmente complejo es su objeto...
tracking img