Juan luis vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Concepción
Facultad de Cs. Sociales
Trabajo Social

JUAN LUIS VIVES
Su vida y obra.

Asignatura: Fundamentos del Trabajo Social.
Docente: Maria Soledad Vizcarra.
Alumna: Delia Norambuena Bermedo.

Introducción:

El Trabajo Social es una rama de las ciencias sociales dedicada enteramente a la ayuda sistemática de las necesidades que se presentan en las personas alo largo de su vida.

En la historia del Trabajo Social se pueden encontrar muchos personajes que apoyaron la idea de la asistencia social, tanto literalmente como en terreno, pero si pudiéramos nombrar a uno de los promotores del asistencialismo, seria indudablemente a Juan Luís Vives.

Este filosofo español de renombre mundial, supero todas las expectativas de su época, preconizando unaforma nueva de asistencialismo hacia los pobres, una manera diferente de operar y un buen manejo de las entregas de aquellas ayudas.

La instauración de propuestas que entablo, hizo que los gobernantes tuvieran otra mirada hacia la beneficencia, una mirada más positiva donde todos podían salir beneficiados, tanto los gobiernos como los más necesitados.

A continuación este informe entregaraun breve compendio de acerca de la importancia de su vida y obra.

Juan Luís Vives

Nació en ciudad de Valencia, España en 1492, hijo de una importante familia de comerciantes judíos convertidos al cristianismo por miedo a que les quitaran sus posesiones o la propia vida ya que era la época en que la Inquisición perseguía a las personas que profesaban aquella religión.
Lamentablemente lafamilia fue descubierta en 1842 por la Inquisición y comenzó un juicio en su contra.

El inicia estudios en la Universidad de Valencia en 1507 hasta 1509 donde su padre por razones de seguridad decide enviarlo a estudiar a la Universidad de Sorbona en Paris, donde pudo complementar sus estudios y perfeccionar sus conocimientos donde recibe el titulo de Doctor en Filosofía y Artes 1512.

Ese mismoaño Vives se dirige a la cuidad de Brujas, Bélgica, donde se radica y establece su familia, hacia el año 1515 aprox. conoce a Tomas Moro, importante filosofo y moralista de su época con quien entabla una gran amistad y comparten mutua admiración.

En el año 1519 ejerce como docente en la Universidad de Lovaina, es en esta ciudad Vives se rodea de grandes humanistas y conoce a Erasmo deRótterdam quien se transformaría en uno de sus mas grandes amigos.

Hacia el año 1522 imparte cátedra de Jurisprudencia y Humanidades en la Universidad de Oxford, y rechaza una oferta de la Universidad de Alcalá, España, por miedo a la persecución que llevaba la Inquisición aun contra su familia.

En 1523 fue elegido lector del Colegio de Corpus Christi por el cardenal Wolsey, cargo que tambiénconsistía en ser canciller del rey Enrique VIII de Inglaterra, con este hecho Vives por fin siente puede desarrollar su trabajo de forma digna así como enseñar sus investigaciones.
Entabla gran amistad con la reina Catalina de Aragón, quien en 1525 le entrega una licencia para importar vino y lana hacia Inglaterra y exportar trigo hacia el continente, negocio que le permite acrecentar su nivel económicoy vivir más holgadamente.
En 1526 Vives se entera de la muerte de su gran amigo Tomas moro quien fue enjuiciado y encontrado culpable de traición a la corona por su oposición al divorcio de los reyes católicos.
En 1528 Vives retorna definitivamente a la cuidad de Brujas (Bélgica), debido a el rechazo que sufre por parte de los monarcas españoles, los cuales lo expulsaron de España.
En susúltimos días se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal.
Muere el l 6 de mayo de 1540 en su casa de Brujas a causa de un cálculo biliar. Fue enterrado en la iglesia de San Donaciano
Su legado:
Vives fue un humanista de excelencia durante su época en España y uno de los primeros filósofos y es considerado uno de los grandes personajes...
tracking img