Juan Manuel Blanes

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
BLANES
LIBRO DE SALTERAIN Y HERRERA


Anteriores a Blanes se denotan en el espectro artístico de la época, grabados y acuarelas de Besnes Irigoyen de D. Carbajal. Blanes se inspira mucho en Gallino.
En 1853 comienza a pensar en los retratos como medio de vida. Como no tenía estudios, comienza a probar con algunos amigos que le sirven de modelo y copiando algunos cuadros.
Se casaa los 24 años con Maria Linari de 31 años.
Lee mucho y trata de estar en contacto con artistas extranjeros. Vivió en la calle Soriano Nª 58.
En 1859 pinta su autorretrato. En esa época los burgueses preferían a Gallino. Blanes pinta industriales y políticos.
En 1862 ya en Europa, pinta cuadros de temas bíblicos como “La casta Susana” y “Las tentaciones de San Antonio”
Del 1864 es el cuadro“Incendio del América”, que abordaba un hecho reciente que había generado gran conmoción en la opinión pública por tratarse de una tragedia . Este cuadro fue pintado con ayuda.
Del 65 es el cuadro “General Venancio Flores”. Comienza una etapa de registro de celebridades y hechos que pasaran o son parte de la historia. Entre estos; “Revista de Rancagua”, “los últimos momentos de José MiguelCarrera”, “Retrato de Latorre”, “El baqueano”, “Fructuoso Rivera”, “El brigadier Oruña”, “Policia de la patria”, “Asesinato de Venancio Flores”, “La fiebre amarilla”, El juramento de los treinta y tres” y su “Autorretrato”.
En 1869 pinta el retrato de su madre y al año siguiente ella muere.
De el año 1851 al 1872 los partidos tradicionales se disputan el poder de forma muy violenta. Un asesinato sedevuelve con otro más terrible. Hay mucho rencor. Todos tienen muertos sin vengar.
“Todos tienen un hermano, un tío un padre o alguien muerto” “La patria anda a los tumbos.”

El 19 de febrero de 1868 muere Venancio Flores, (vivía en la calle Florida casi Mercedes). El general Francisco Caraballo desea advertirle sobre la posibilidad de un estallido revolucionario del partido blanco.
Flores seniega a creer en esta situación y en su capacidad revolucionaria, Menciona que Berro no tiene esa fuerza política. Finalmente Flores es asesinado en la calle. Este hecho será uno de los plasmados en los cuadros de Blanes.

1871. Blanes obtiene un gran éxito en la ciudad de Buenos Aires con el cuadro “La fiebre amarilla”
En esa época el realismo es un elemento fundamental y estético. Se genera ungran movimiento de admiración a Blanes.
Se dice de él que no tenía gran creatividad para la selección de temas. Que sus alegorías y fantasías son pobres. El fue conceptualmente pobre. Tenía una gran creatividad plástica. Maneja con gran imaginación la luz y la sombra, organiza la tela con gran percepción de armonía entre los colores.
No ensueño, panorama de la vida real, pleno naturalismo,reconstrucción minuciosa de un hecho histórico.

1872. Naufragio de un gran barco en el que muere mucha gente. El drama lo atrae y la conmoción colectiva hace oportuna la creación de una imagen para ese recuerdo.

Blanes fue un constructor de identidad, a partir de la iconografía. Acevedo Díaz constructor también de nacionalidad( con sus novelas histórico realistas).
A ambos les duele la heridadel pueblo con la pelea continua entre blancos y colorados.





HISTÓRICO ICONOGRÁFICO- SOCIO ICONOGRÁFICO- FOLKLORE NATIVISTA


“El malón” “Estudio” “Carreta” “Los tres chiripas” “Dos gauchos el el palenque” “El matrero” “Atardecer” “Los dos ponchos” “Amanecer” “Cruz de palo” “Uno de los tres chiripas” “Doma” “Entre dos luces” “El capataz” “Boleando avestruces” “Descanso” “Un criollo”“La cautiva” “El mate” “El chiripá negro” “El lazo” “Rapto de una blanca” “Aurora” “Expectativa” “Gaucho en el palenque” “Costumbres gauchas” “El derrotado” “Las boleadoras” “Dos caminos” “De fiesta” “Lancero” “Chiripá rojo” “Amanecer” “Baqueano” “La taba” “Escena campera” “El lazo” “El capataz” “A pleno sol”

Desde el acto epopéyico de la gesta de la libertad, pasando por el episodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel blanes
  • Juan Manuel Blanes
  • juan manuel blanes
  • Museo Municipal De Bellas Artes Juan Manuel Blanes
  • Juan manuel blanes
  • Biografía de Juan Manuel Blanes
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS