Juan manuel de rosas (vida y obra)

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
VIDA Y OBRA DE JUAN MANUEL DE ROSAS.

Juan Manuel de Rosas nació en Buenos Aires en 1793, en el seno de una de las familias más destacadas de la ciudad. Fue un caudillo muy capaz, pero undéspota. Era popular, conservador y nacionalista aunque el poder del gobierno lo concentró en su persona y lo ejerció arbitrariamente, todo el tiempo que pudo.

Rosas fue gobernador de Buenos Aires durantemás de 19 años (1829-1832; 1835-1852) y tenía poderes ilimitados. Persiguió despiadadamente a los Unitarios y aún a aquellos que, sin serlo, no manifestaban una decidida adhesión a la SantaFederación, es decir a la política de su gobierno.
La Sociedad Popular Restauradora, más conocida por el nombre de La Mazorca, era una organización de federales netos, que secundaba incondicionalmente a Rosasen la persecución de sus opositores. Controlaba toda actividad y publicación. Para las menores cosas era preciso dar muestras de lealtad y tener autorización del gobernante.

Este régimen riguroso,acabo con el desorden y la anarquía, pero ahogo toda libertad individual, no hubo garantías que protegiesen la vida de las personas, el honor, la propiedad, el domicilio, todo fue avasallado por elgobierno rosista.

Juan Manuel de Rosas fue un hombre que empleó la crueldad durante su gobierno e ignoró la compasión. No perdonó las ofensas y ataques políticos, y en este sentido fue incapaz de serimparcial y justo. Declaró la guerra a muerte a sus enemigos, considerando que de esa forma establecería el orden.

Bajo la disciplina del rigor y el miedo, no quedaba más remedio que someterseincondicionalmente y demostrar adhesión al déspota, o emigrar al exilio. Sin embargo hubo quienes se atrevieron a conspirar arriesgándose a perder su vida por hacerlo. Tal es el caso de EstebanEchevarría, el autor del primer texto narrativo argentino “El Matadero” en el cual se describe cómo fue el accionar de Juan Manuel de Rosas mientras asumía el mando de la ciudad.
El texto de Esteban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y obra de Juan Manuel de Rosas
  • Vida de Juan Manuel Rosas
  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS