Juan manuel de rosas y su partido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Manuel de Rosas

1º y 2º Gobierno de Rosas

La Sociedad Popular Restauradora
El 1º Gobierno se extendió desde 1829 hasta 1832. Nombrado por la legislatura porteña, el Restaurador de las Leyes contó además con Facultades Extraordinarias. Con estas, podría poner en orden a la provincia.
Declaró desde un principio, como enemigos a los miembros del Partido Unitario. Los opositores que nopertenecían este partido también eran considerados unitarios. "Con todos esos enemigos fue Rosas implacable. Muchos huyeron al extranjero y muchos sufrieron las más violentas persecuciones (...) Gracias a esta violencia, gracias a la habilidad con que manejó los instintos y las tendencias de las masas criollas, Rosas consiguió la aparente unanimidad de las opiniones en su favor. Quien no estabaincondicionalmente con él, era su enemigo, era un salvaje, asqueroso unitario. Porque en efecto, Rosas, consiguió infundir en el ánimo popular la convicción de que todos sus enemigos.... constituían un solo grupo caracterizado por su centralismo irreductible y su extranjerismo anticriollo"2
En 1832, fue reelecto pero sin el otorgamiento de las Facultades Extraordinarias. Rosas decidió entonces noaceptar. Quedó en el gobierno de la Provincia un hombre de su confianza: el General Balcarce. El ex gobernador emprendió los preparativos y el desarrollo de la Campaña al Desierto. Esta tuvo un doble objetivo: por un lado, fijar fronteras entre los aborígenes y las estancias; por el otro, ganar aún más prestigio. Logró lo que se proponía.
Entre tanto, en Bs. As, Balcarce comienza a distanciarse deRosas y a conformar un grupo disidente, los federales "Lomos Negros". Ante esta situación, es la esposa de Rosas, Encarnación Escurra, es la que actúa conformando un grupo popular que se encargaría de ocasionar disturbios en la ciudad, de amenazar y perseguir a los opositores. Logran la renuncia de Balcarce y también la de su sucesor, Viamonte. Este "... no tiene fuerzas para reprimirlos, y Rosassigue en el campo aparentemente ajeno a todo....Es entonces que un grupo de apostólicos funda la Sociedad Popular Restauradora, cuyo símbolo es una mazorca de maíz, expresión de la unidad que hace la fuerza. La formaron originalmente 40 bolicheros, matanceros, o quinteros, con el propósito de cuidar el orden que el gobierno no podía hacer. Como los mazorqueros son federales netos, sus órdenes eranmejor obedecidas por los vigilantes y serenos de la policía, también federales netos que las de Viamonte y los empleados de gobierno"3 El objetivo de la "Sociedad Restauradora" estaba cumplido: la Legislatura porteña ofreció nuevamente a J. M. De Rosas el antiguo cargo. Lo aceptó, pero impuso sus condiciones: quería la "Suma del poder Público". Nadie se lo negó ya que lo necesitaban para quevuelva el orden, para que calme a su gente y todo "se normalice". Es evidente que el autor citado, J. M. Rosa, es simpatizante de Rosas, ya que considera que la Mazorca tenía como objetivo cuidar el orden, y no provocar desorden para que vuelva su jefe en las condiciones en que lo hizo.
El ejercicio de las atribuciones extraordinarias y la acción de la Sociedad Popular Restauradora, le permitieroneliminar la oposición, ya sea unitaria o federal. Hubo destituciones y fusilamientos en masa, y se decretó el uso obligatorio de las divisas punzó (cinta roja distintiva de los federales).
Se empapelaron las ciudades con carteles agresivos e intimidatorios como: "¡Mueran los salvajes asquerosos unitarios!" o "¡Vivan los federales!".
El gobernador, con la Suma del Poder Público, abolió laindependencia del poder judicial, y llegó a ejercer personalmente la "ley" (como el caso de los hermanos Reinafé, a quienes se encontró culpable del asesinato del caudillo Facundo Quiroga y se los colgó).
Fue una época de terror para los unitarios, o para todos los que no estuvieran a favor del gobierno. Muchos opositores se debieron exiliar, en general en Uruguay, o eran juzgados aquí. La gente se...
tracking img