Juan Manuel De Rosas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
JUAN MANUEL DE ROSAS
1-Rosas tubo que ascender al gobierno en una época en que había conflictos políticos y comerciales. Además de poca cantidad de mano de obra porque las personas masculinas tenían que asistir al servicio militar. Otro grave problema era la prolongada sequía y los bloqueos al puerto.
Rosas optó por restringir los gastos y como esta medida no alcanzó emitió el papel moneda sinrespaldo.

2-OBJETIVOS DEL GOBIERNO:
*Lograr un orden que se alcanzaba mediante la unanimidad política.
*Unirse a los sectores populares
*Apoyar a los sectores propietarios
*Garantizar la disciplina política de las elites.
*Aliarse con el clero
*Defender los intereses de los grupos ganaderos

3-Por sugerencia de Rosas, vuelven a la legislatura los mismos representantes que estabanantes del derrocamiento de Dorrego además, el tranquiliza a las provincias tras el conflicto anterior que había y por intentar poner un orden en el país fue llamado el restaurador de la leyes.

4-Rosas en este proceso adoptó algunos cambios: sociales, políticos y económicos.
En la parte social Rosas, censuró la prensa, quemó libros, folletos y grabados que consideraba contrarios a la moral, decretóel uso obligatorio de la divisa punzó para los empleados y funcionarios públicos a su vez inauguró y refaccionó iglesias parroquiales, cementerios y escuelas, designó maestros y párrocos de su confianza con la intención de reforma al máximo la presencia del estado.
En su segundo gobierno organizó la mazorca (un grupo dedicado a practicar un acto de violencia y de intimidaciones en las casa delos unitarios).
Siempre defendió a los intereses de los grupos ganaderos y se unió a la iglesia porque al ser un caudillo federal era importante tener buena relación con los valores católicos.
y sobre todo enseñó a los ciudadanos a obedecer y que, sobre esa base, era posible organizar un país.
En los político Rosas formó la confederación: conformada por las provincias autónomas de Santa Fe,Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.
En su segundo gobierno llevó a cavo la política represiva: los enemigos de la federación, los delincuentes y los que ofendieran a la religión serían castigados e Intentó ejercer un control por parte de los poderes legislativo y judicial, sobre el ejecutivo.
En la parteeconómica logró un orden mediante la unanimidad política tras los conflictos comerciales que había, restringió los gastos y como esta medida no alcanzó emitió el papel moneda sin respaldo.
Después de la intervención anglo-francesa, se modernizaron algunas producciones, aumentó el valor de las tierras por el desarrollo del ganado lanar y se pacificó el mundo rural a pesar de todo. Se impuso ciertoorden en los sistemas de producción y transporte.

5-La oposición más fuerte que tenia Rosas era al unitario José María Paz.

6-En un principio la relación con el indio no era favorable ya que los anteriores políticos no tenían buena relación con éstos.
Rosas decidió llevarse bien con el indio, llevándoles comida o regalos en general, para luego si los necesitase para alguna pelea podía contarcon ellos.

7-La relación de Rosas con Paz no era buena ya que éste último estaba a cargo de combatir el federalismo.
Rosas y F. Quiroga eran aliados junto con Estanislao López para luchar contra los unitarios.
Cuando Paz cae prisionero de los federales se distribuyeron con tres caudillos al mando: Quiroga en el interior, E. López en el litoral y Rosas en Buenos Aires.

8-Mazorca:era un grupo dedicado a practicar un acto de violencia y de intimidaciones.
Sus integrantes recorrían por la noche la ciudad y atacaban las casas de los opositores.
Objetivo: Buscaban pruebas de culpabilidad de los acusados de traicionar a los federales o de estar involucrados en complots contra gobierno.

9-Cambios sociales:
La sociedad celebraba las fiestas populares (25 de mayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS