Juan Manuel De Rosas

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La época de Rosas (1829-1852)
Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires en dos periodos: 1829-1832 y 1835-1852, y se convirtió en la figura de mayor relevancia política del país. La legislatura leotorgó facultades extraordinarias (manejo de las relaciones exteriores) y la suma de poder público (manejo de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial). Rosas restableció elorden en Buenos Aires e impuso su hegemonia sobre el resto de las provincias, sobre todo cuando los ejércitos federales derrotaron al ejercito unitario (luego de la derrota del General Paz, lasprovincias de la liga unitaria se adhirieron al pacto federal.
En lo político, Rosas consideraba que todavía no era necesario dictar una Constitución, sino simplemente establecer Pactos Interprovinciales.
Enlo económico no aceptaba nacionalizar los ingresos que generaban las rentas de aduana en Buenos Aires.
En lo ideológico, Rosas consideraba que el gobernante ideal era el autócrata paternal: el queejerce el gobierno absoluto, pero actúa en forma protectora con sus seguidores.
En lo social, Rosas contó con el apoyo de los sectores adinerados de Buenos Aires, vinculados a las actividadesganaderas y al comercio exterior, pero también tuvo gran adhesión de los sectores populares.
Entre sus opositores estaban los unitarios exiliados del país y un grupo de jóvenes intelectuales (generación del37") que defendían una política que tomaba elementos tanto del federalismo como de los unitarios. Su representante mas conocido fue Esteban Echeverría.
En cuanto a la política exterior, Rosas tuvodos enfrentamientos con Francia e Inglaterra:
1- Bloqueo francés: a raíz de una ley de 18821 que obligaba al enrolamiento militar a los extranjeros, los franceses iniciaron el bloque del puerto deBuenos Aires. Buenos Aires cedió ante la presión francesa en 1840.
2- Bloqueo anglofrancés: a raíz del sitio de Montevideo por parte de Buenos Aires, los comerciantes británicos y franceses se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas
  • juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS