Juan manuel: el conde lucanor, ejemplo xxvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejemplo XXVII del Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor e de Patronio
(Don Juan Manuel)
El ejemplo XXVII[1] del Libro del Conde Lucanor e de Patronio de Juan Manuel pertenece a la categoría de ejemplos con fondo histórico – sus protagonistas existieron realmente pero la trama está inventada. Además de conformarse a la estructura típica del conjunto de este tipo de textos en la primeraparte del libro, el XXVII presenta una particularidad al ser comparado con los demás: la moralidad es explicada a través de dos historias concretas en lugar de una sola. Este hecho permite un análisis más detallado del aspecto formal del texto, incluso varios juegos de simetría.

La intención de este trabajo es en primer lugar estudiar esta estructura y los niveles del ejemplo, concentrarsedespués en el apartado central del relato –el de los ejemplos concretos- determinar y describir los términos esenciales, y al fin comparar la posición de la figura de Alvar Háñez en el texto de Juan Manuel y el del Cantar del Mío Cid.

En el texto del Conde Lucanor encontramos tres niveles diferentes del texto, que se intercalan uno dentro del otro:
A. la introducción por el narrador, don Juan Manuel,de la conversación del conde Lucanor y de Patronio, y al final del texto, su conclusión.
B. exposición del tema por el conde Lucanor y la introducción de Patronio; conclusión de Patronio y la reacción del conde.
C. el propio ejemplo – dos en este caso preciso.

Tenemos así una doble estructura de los relatos intercalados (caja china), sin ser exactamente de este tipo: al empezar un nuevonivel del discurso, no se interrumpe la trama del precedente. Y del mismo modo, al cerrar uno, no volvemos a la mitad de otra historia. Este hecho es debido a que los niveles del narrador (A) y de Patronio (B) sirven de introducción y conclusión al nivel central, el del ejemplo (C). En realidad es éste que justifica los dos restantes y vehicula el conjunto.

Para demostrar la situación del texto,podemos utilizar el esquema siguiente[2]:

A1 Presentación del narrador
B1 Exposición del tema por Lucanor, introducción de la respuesta de Patronio
C1 primer ejemplo
C2 segundo ejemplo
B2 Conclusión de Patronio, reacción de Lucanor
A2 Conclusión del narrador

Nivel A: narrador
La parte del discurso en la que aparece el narrador es la más breve de las tres y es fácil adivinar quesirve per justificar la presencia de los niveles B y C, introducirlos y relacionarlos con el resto de textos, hacerlos entrar dentro de un conjunto de textos con una estructura común. Al principio (“Fablava el conde Lucanor con Patronio, su consegero, un día et díxole así,” p. 170[3]), el narrador se introduce como un narrador indeterminado – en tercera persona, y no da informaciones sobre símismo. Su objetivo es pasar lo antes posible a la propia historia.
Al fin, el narrador resume el contenido del ejemplo (nivel C) y sobre todo su moral; al decir que hizo escribir los ejemplos en el libro (“Et entendiendo don Juan que estos enxiemplos eran buenos, fízolos escrivir en este libro et fizo estos versos que dizen así,” p. 182), de nuevo da razón de existir a esta obra, al conjunto,que se forma a través de cada una de las historias. Notemos el uso del determinante este antes del libro: éste marca una oposición entre los niveles B y C (siempre puramente orales, llenos de formas de verbos como decir – díxole...; contescer, favlar, preguntar, etc.), que son los niveles orales y ficticios (aunque presentados como verídicos), y el nivel presente, que es real y escrito (es el niveldel libro, del objeto que el lector tiene en las manos). También el autor sabe que su público va a ser constituido por lectores y no auditores.
Una tercera función de este nivel que encuadra los dos restantes es la función de articulación: se introduce el ejemplo siguiente.

Nivel B
El segundo nivel ya es de una mayor extensión que el precedente. Introducido por el narrador, el conde...
tracking img