juan manuel santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Manuel Santos es reelegido presidente 2014-2018
Por Rodrigo Urrego, periodista de Semana.com
ELECCIONES 2014Las adhesiones políticas, el respaldo al proceso de paz, el giro al interior de lacampaña y el voto anbti-uribista le dan el triunfo al presidente.

Foto: León Darío Peláez/SEMANA
El resultado de la primera vuelta fue el más fuerte campanazo de alerta para el presidente JuanManuel Santos. Aunque todas las apuestas apuntaban a que habría segunda vuelta, el presidente quedó en segundo lugar con casi 500.000 votos por debajo de Óscar Iván Zuluaga. Aunque en su discurso públicodel 25 de mayo nunca dudó de su triunfo, por primera vez en la campaña, al interior de la campaña, se temió en la derrota.
En ese momento hubo un revolcón al interior de la campaña. El expresidenteCésar Gaviria tomó las riendas de la estrategia y asumió el liderazgo como jefe de debate. Varios funcionarios del gobierno, como Rafael Pardo, Gina Parody, David Luna, renunciaron a sus cargos parasalir a la calle a conquistar los votos, especialmente en Bogotá, una plaza que no fue favorable para el mandatario en la primera vuelta.
Y hubo un engranaje especial en las maquinarias, esos votos delos parlamentarios, que no se la jugaron plenamente con el mandatario en la primera vuelta, pero que en buena parte fueron decisivos-. Eso se puede explicar especialmente en la región Caribe, pues enlas elecciones del 25 de mayo los departamentos de la Costa brillaron por su baja participación, pero este 15 de junio se incrementó la presencia de los ciudadanos en las urnas. Además, de nuevoquedó claro que la Costa era territorio reeleccionista.
Pero el hecho de que hubiera sido el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, el competidor en este mano a mano definitivo por la presidencia lefacilitó la tarea a Santos. Sobre todo porque por fin pudo reducir la campaña a que los colombianos deberían escoger entre la paz que Santos representaba y la guerra que encarnaba el uribismo....