Juan Montalvo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013





UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

CURSO DE NIVELACION

JUAN MONTALVO FIALLOS


Docente: Prof. Lic. Gerardo León


Estudiante: Edwin Xavier Aguilar Román






LOJA - ECUADOR
2012
JUAN MONTALVO FIALLOS

“Mía es la gloria, ¡mi pluma lo mató!”

Entre los grandes humanistas del Siglo XIX en AméricaLatina se erige Don Juan María Montalvo Fiallos, este gran pensador nació en Ambato el 13 de Abril de 1832. Sus padres fueron Don Marcos Montalvo y Doña Isabel Fiallos, debido a la buena posición económica de sus hermanos mayores, tuvo una educación de primera clase.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego de lo cual, a los catorce años de edad fue enviado a Quito paracontinuar sus estudios secundarios en el Convictorio de San Fernando; “allí permaneció hasta el año de 1848 en que pasó al Seminario de San Luis, donde el 28 de mayo de 1851 rindió su grado de Maestro en Filosofía”, equivalente al actual bachillerato. 
Ingresó luego a la Universidad Central de Ecuador para estudiar Derecho e hizo amistad con Julio Zaldumbide y Modesto Espinoza, quienes como él tambiénbrillarían posteriormente en diferentes campos, como la poesía y la política, respectivamente,   y   ambos grandes literatos ecuatorianos.
Poco tiempo después abandonó la universidad y volvió a la ciudad de Ambato, donde se dedicó a profundizar en sus estudios de literatura y filosofía; quiero exaltar la personalidad Montalvo para de esta forma, utilizando este medio escrito, todas las personas,jóvenes y adultos, en general todas los que ignoran la semblanza de este gran personaje, se llenen de grandeza al conocer a este escritor, periodista y poeta-ensayista que hizo todo lo que estuvo a su alcance para luchar por la libertad de los pueblos.
Montalvo destaca por que con sus máximas y con sus escritos dio a conocer la realidad en la cual se encontraba inmersa la sociedad ecuatoriana enesa época un poco oscura. Sería justo decir que se escribe de Juan Montalvo para que se tome como ejemplo de lucha y se enseñe como doctrina en las escuelas y los colegios. Véase como ataca Montalvo a García Moreno. No he pretendido dar lecciones a Ud., señor; no. Todo ha sido interceder por la Patria común; celo y deseo de ver su suerte mejorada. Y si mis palabras tienen poco peso, bien estaráconcluir con una autoridad tan respetable como antigua, pues había Platón dicho, hablando del gobierno, que: "Los hombres no se verían libres de sus males, sino cuando, por favor especial de la Providencia, la autoridad suprema y la filosofía se encontrasen reunidas en la misma persona e hicieran triunfar a la virtud de los asaltos del vicio". Ataco también a Veintemilla con frases como “Ignacio dela cuchilla”. Porque con un alto grado de intelectualidad debilito el poderío de los gobernantes de turno.
Montalvo desde niño tubo un pasado político porque se vio inmerso en el exilio de su tío y su hermano, fue estudiante de la universidad de quito, luego maestro de filosofía donde se caracterizó por tener un corazón valiente y ser un incansable luchador en contra de la corrupción, me essatisfactorio mencionar que Montalvo era un guerrillero el cual utilizo su inteligencia como estrategia y su pluma como arma para matar a la tiranía y laopresión que en su tiempo india al país. Como escritor era un purista en el uso del lenguaje,un clasista también, pero romántico en su poesía. El como periodista haciendo uso de este gran contingente como es la prensa, atacando a los gobernantes deturno fue exiliado y perseguido político por escribir en contra de ellos. “Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo” y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS