juan montalvo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UNIDAD EDUCATIVA INSUTEC

La lucha de Montalvo para la libertad


Montalvo: su pluma lo llevó al exilio
Este viernes de abril se recuerdan los 180 años del natalicio de Juan Montalvo, el escritor ambateño que constituye una de las figuras literarias más reconocidas de la historia ecuatoriana. Su celebridad no solo se debe a la elocuencia de sus escritos, también se ha inmortalizado por suparticipación en el escenario político, ya que utilizó su pluma en contra de las dictaduras de la época (García Moreno 1859 e Ignacio de Veintimilla 1876).
No es pura casualidad una de sus frases célebres: “Mi pluma lo mató”, enunciada al enterarse del asesinato de García Moreno, quien falleciera antes de empezar su tercer mandato, luego de haber gobernado por 12 años (1859-1865 y 1869-1875). Lahistoria cuenta que durante estos períodos, Montalvo fue un duro crítico de ese Gobierno, mediante varias publicaciones como El Cosmopolita (1886) y más tarde en El Precursor del Cosmopolita (1869).
De ahí que el historiador, Jorge Núñez, sostiene que Montalvo significó “el descollar de un estilo de pensamiento republicano libertario, progresista y laico que impresionó en toda América Latina,tanto así que ha sido referente de muchos otros escritores latinoamericanos”. Pero sobre todo “es uno de los grandes pensadores antidictatoriales y pro democracia”. De hecho, eso le llevó al exilio.
Exilios
En 1869, luego de la emisión de la famosa Carta Negra de García Moreno, Montalvo decidió expatriarse y se fue a Colombia. Esta constitución fue dictada por la Asamblea de Quito en 1869 quepropuso, entre otras cosas, que el Presidente de la República dure en sus funciones seis años, reelegible indefinidamente luego de una alternatividad entre el segundo y tercer período. Además disponía que para ser considerado ecuatoriano era necesario tener 21 años de edad, saber leer y escribir y ser católico.
Así inició el primer exilio de Montalvo, quien estaba totalmente en contra de este tipo deprácticas. “Somos libres porque lo somos, no porque un individuo consiente en que lo seamos mientras a él le agrade”, escribía. Otra frase reafirma su ideal: “Nací libre, por eso lo soy; nací libre, por eso no gimo bajo el yugo de la servidumbre, y mi alma se encumbra por las regiones altas, al paso que mi cuerpo se contonea sin temor de cadenas ni mordaza”.
La historia revela que en su exiliopasó por Panamá y llegó hasta la capital de Francia, pero por la falta de recursos tuvo que regresar a Colombia y más tarde a Perú. Este último viaje con el afán de unirse a José María Urbina, desterrado por García Moreno. Intentó conformar una oposición en contra del Gobierno pero no prosperó, por lo que regresó a Colombia.
Durante este período escribió textos relacionados a la dictadura como ElBárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa, Diario de un Loco, de las Virtudes y los Vicios, La Dictadura Perpetua.
Tras siete años de destierro, Montalvo regresó al Ecuador en 1876 con la ayuda de varios amigos

















UNIDAD EDUCATIVA INSUTEC

JUAN MONTALVO Y SU PENSAMIENTO LIBERAL
Este viernes de abril se recuerdan los 180 años del natalicio de JuanMontalvo, el escritor ambateño que constituye una de las figuras literarias más reconocidas de la historia ecuatoriana. Su celebridad no solo se debe a la elocuencia de sus escritos, también se ha inmortalizado por su participación en el escenario político, ya que utilizó su pluma en contra de las dictaduras de la época (García Moreno 1859 e Ignacio de Veintimilla 1876).
No es pura casualidad una desus frases célebres: “Mi pluma lo mató”, enunciada al enterarse del asesinato de García Moreno, quien falleciera antes de empezar su tercer mandato, luego de haber gobernado por 12 años (1859-1865 y 1869-1875). La historia cuenta que durante estos períodos, Montalvo fue un duro crítico de ese Gobierno, mediante varias publicaciones como El Cosmopolita (1886) y más tarde en El Precursor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS