Juan Montalvo

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014


uan Montalvo
Artículo destacado
Juan Montalvo
Jmontalvo.jpg
Juan María Montalvo Fiallos
Nacimiento 13 de abril de 1832
Ambato
Defunción 17 de enero de 1889
(56 años)
ParísNacionalidad ecuatoriana
Ocupación escritor
Período Siglo XIX
Género Ensayo
Movimientos Romanticismo
Influido por[mostrar]
Influyó a[mostrar]

Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 deabril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Escritor ecuatoriano cuyo pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y laoposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvoviajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y GeometríaMoral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.

Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado yse expone en un mausoleo construido en su ciudad natal, en Ecuador.
Este joven cuyo rostro quedó marcado debido a las viruelas sufridas y que odiaba las dictaduras (ya que, en ese contexto, tuvo queexiliarse uno de sus hermanos), estudió Gramática latina en el colegio San Fernando, Filosofía en el seminario San Luis (donde obtuvo el grado de maestro) y Derecho en la Universidad de Quito.Además, este admirador deSócrates, Julio César, Cicerón, Miguel de Cervantes,Michel de Montaigne, Montesquieu y Lord Byronadquirió, de forma autodidacta, conocimientos de Gramática española y se interesó porla Historia, la Literatura y la Filosofía Helénica.
Sin embargo, la vida de Montalvo no sólo estuvo vinculada al mundo de las letras, sino también al de la política, una actividad que lo llevó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS