Juan Pablo Castel. El túnel

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
El Túnel de Ernesto Sabato


Introducción.
a) Objetivo/Importancia del tema
En este ensayo mi objetivo es analizar la personalidad de Juan Pablo Castel, el protagonista de la obra de Ernesto Sabato, “El Túnel”. Preferí hablar de él, que de uno de sus defectos, ya que todos sus defectos son muy interesantes para mí, y quiero mencionarlos y emplificarlos con los pensamientos de Juan Pablo.b) Autor
Ernesto Sabato nació en Rojas, Buenos Aires en 1911. Hizo un doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. En 1945 abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura. Ha escrito tres novelas y varios ensayos de sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo.
Ernesto nos muestra en esta obra su visión metafísica, que es la esencia del ser y la realidad, delexistencialismo, que defiende que el individuo es libre y responsable de sus actos, y nos pone a Juan Pablo Castel como ejemplo de una persona que perdió el control de su obsesivo análisis.
Análisis.
a) Su gran soberbia
Noté que en Juan Pablo existía muchísima soberbia. Desde su odio a la humanidad hasta su creencia de siempre acertar con sus conclusiones. Sus soberbios pensamientos provocan quese aísle de la sociedad, la cual describe como “Esos conglomerados que tienen una cantidad de atributos grotescos; la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto.” A mí me parece que Juan Pablo está siendo vanidoso poniendo a la sociedad debajo de él y el hecho de que se aísle de la sociedad y los etiquete como algo inferior, y de su inestable relación con el mundoprovoca que termine en un metafórico, solitario y oscuro túnel. “Una amargura triunfante me poseía ahora como un demonio. ¡Tal como lo había intuido! Me dominaba a la vez un sentimiento de infinita soledad y un insensato orgullo: el orgullo de no haberme equivocado.” En esta frase afirma que tiene razón, pero nada ni nadie lo confirma. Me refiero a que si de una de sus suposiciones se acompaña de unhecho mínimo que podría confirmarlo, ya da por hecho que su suposición es correcta.
b) Su sobre-pensar y su análisis extremoso
Juan Pablo llegó al caos por sus pensamientos cada vez más oscuros. Cuando sobre-piensas llegas a conclusiones lejanas. Yo lo veo como niveles, y mientras más sobre-piensas, más niveles subes. Pensarás, ¿qué tiene de malo? Bastante. Cuando tienes dudas o problemassobre-piensas, y la mayoría de los casos te fijas más en lo negativo y así te envuelves en pensamientos negativos y esto fue lo que le paso a Juan Pablo. Solo que Juan Pablo tiene su propio método de fantasear. “Muchas veces se han reído de mi manía de elegir siempre los caminos más enrevesados. Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple.” Él cree en las probabilidades más absurdas, y enefecto, sus conclusiones terminan siendo absurdas y autodestructivas. Termina siendo insensato, como lo llamó Allende. Pero el gozaba de sobre-pensar aunque sabía que era malo: “Busqué el doloroso placer de imaginar esta última decisión suya…” “Me he apartado de mi camino. Pero es por mi maldita costumbre de querer justificar cada uno de mis actos” Juan Pablo llega a los extremos con la pregunta porqué, y esto puede ser porque es una persona nerviosa o curiosa. Me inclino más por la primera aunque para ser pintor se necesita ser apasionadamente curioso y confiar ciegamente en lo que se hace. Ser pintor queda muy bien con la personalidad de Juan Pablo, porque en sus pinturas pudo expresar su distinta visión de la vida, como en su cuadro “Maternidad” donde una simple ventana con una playa yuna mujer viendo el mar que para los demás no podría ser más que un adorno, para él simbolizaba una soledad ansiosa y absoluta. En esta profesión, Juan Pablo interpreta simples detalles como sentimientos profundos. Y esto es lo que hace en la vida cotidiana.
c) Su dependencia, su obsesión y su inseguridad.
“No esperes nada de nadie, es mejor estar sorprendido que decepcionado” –Anónimo. Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra el tunel juan pablo castel
  • El efecto de maría en el túnel de juan pablo castel
  • Juan pablo castel
  • Analísis de juan pablo castel en "el túnel"
  • JUAN PABLO CASTEL
  • juan pablo castel
  • Ensayo de la psicologia de juan pablo castel
  • Análisis psicoanalíticos de juan pablo castel de la novela "el túnel"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS