Juan pablo duarte y diez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte y Diez, a veces escrito Díez (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 - Caracas, 15 de julio de 1876) fue un activista, visionario y liberal dominicano, a quien se leconoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de laPatria de la República Dominicana.
Su visión liberal para el país se vio socavada rápidamente por las elites conservadoras, que pretendían ajustar la nueva nación con las potencias coloniales y volver alregionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores, para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa loconvirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
-------------------------------------------------
Primeros años
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingocolonial durante el periodo de la España Boba. Hijo de Manuela Díez Jiménez, seibana de ascendencia española, y Juan José Duarte Rodríguez un próspero comerciante español, quienes en 1802, emigraron desdela colonia española en La Española a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, sin embargo, despuésla Guerra de la Reconquista devolvió el lado oriental de La Española al control español.
-------------------------------------------------
Lucha por la independencia dominicana
Independencia efímera yocupación haitiana
En 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando José Núñez de Cáceres declara la breve independencia del país del dominio español. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupaciónmilitar del territorio dominicano por el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, en 1822.
El gobierno provisional de Cáceres pidió el apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón...
tracking img