Juan Pablo Duarte y Díez

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Juan Pablo Duarte y Díez ( 26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial - 15 de juliode 1876 Caracas, Venezuela ) fue un político y activista liberal dominicano. Estáconsiderado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, unos de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militarclandestina La Trinitaria, creada para luchar contra lainvasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañerosde lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal sevio socavada por las élitesconservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido comoprincipios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.[cita requerida] Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
En 1842, Duarte se convirtió enoficial de la Guardia Nacional, a la razón dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir laparte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar alprimer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectoresconservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN PABLO DUARTE DIEZ
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte Díez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS