JUAN PABLO DUARTE

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Biografía de Juan Pablo Duarte

I
Nacimiento de Juan Pablo Duarte
El 26 de enero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Diez en la ciudad de . Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.
Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español.

II
Niñez de Juan Pablo Duarte
Susprimeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritméticaelemental.

III
Viaje a Norteamérica y Europa
Este viaje es el inicio de la historia de la república, el capitán de la embarcación de varias maneras quiso humillar a duarte insinuando que su pueblo era cobarde y su raza haitiana, esta cuestión del capitán es la que impulsa a duarte a liberal a su pueblo, fundándola libre e independiente de toda dominación extranjera.

IV
Retorno a Santo DomingoEn 1832 duarte vuelve a su pueblo, donde familiares y amigos lo esperaban para celebrar su regreso. El color roja en su camisa es símbolo de romanticismo y liberalismo que se proponía realizar. Los allí presente luego de una larga conversación con duarte, le dieron su apoyo para su proyecto de liberación.

V
Inicio de la causa liberadora
En 1833, duarte inicia su proyecto de liberación conuna escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían.
Aprendió y luego enseño a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así experto en el uso de las espadas para la causa de liberadora.

VI
Músico poeta y soñador
Desde muy pequeño duarte dedico gran parte de su tiempo a practicar instrumentos musicales, así como a la poesía, lalectura y la escritura.
En 1936 se enamoro de maría Antonia Bobadilla formalizando una relación, la cual no pudo seguir porque su corazón le pertenecía al pueblo y su sueño a la libertad.

VII
Procesión de nuestra señora del Carmen
El 16 de julio de 1838 en horas de la mañana, mientras se llevaba a cabo la precesión de la virgen, duarte aprovecho para reunirse con sus correligionarios (8) en casa dedoña chepita que estaba en frente de la iglesia, para dar inicio formal a su proyecto secreto de independizar el pueblo dominicano. Duarte aprovecho esta ocasión por que en ese momento podían burlar la vigilancia de los guardianes haitianos debido a la gran cantidad de personas que asistían a este acto religioso.

VIII
Fundación de la trinitaria
El 16 de julio de 1838. fue creada La Trinitariapor Juan Pablo Duarte y otros patriotas dominicanos, La sociedad secreta se formo con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de la Isla Española de la dominación haitiana y formar el estado independiente de la República Dominicana. Este fue el movimiento revolucionario atreves del cual duarte sembró en toda parte española de la isla el espíritu de libertad y lanecesidad del sacrificio para lograr la independencia definitiva de su pueblo. La actitud de Felipe Alfau dio lugar a que se disolviera La Trinitaria. Para ponerse a salvo de las persecuciones a que podía exponerlos.

IX


La filantrópica
En el año 1840, se fundó la sociedad llamada la filantrópica destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezasteatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de . Bajo el lema, paz, unión y amistad. El gobernador haitiano empezó pasando por alto las primeras representaciones. Pero el público acudía con tanto entusiasmo al teatro y los actores provocaban en el auditorio tal delirio, que Alexis Carné fue puesto por sus espías sobre aviso. El primer impulso de las autoridades de ocupación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Ideario De Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan Pablo Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS