Juan Pablo Duarte

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
JUAN PABLO DUARTE


Nació el 26 de Enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, y después de hacer sus primeros estudios en ella, se marchó a Europa, a mejorar sus conocimientos. De allí regresócon la idea de independizar la Patria, que se hallaba sometida a Haití.

Hizo una intensa campaña para ganar prosélitos. Fundo tres sociedades: La Trinitaria, La Filantrópica y la Sociedad Dramática,que lo ayudaron en su obra. Contribuyó al derrocamiento del régimen haitiano de Boyer, y formó parte del gobierno de Charles Riviere, que sustituyó al anterior. Descubiertas sus actividadesindependentistas tuvo que abandonar el país, al que regresó el 15 de marzo de 1844, una vez proclamada la independencia, el 27 de Febrero del mismo año, gracias a los esfuerzos de Sánchez y de otros patriotas.Fue recibido triunfalmente y se le hizo comandante del Departamento de Santo Domingo y vocal de la Junta Gubernativa, que gobernaba la República.

A poco de regresar, entró en conflicto con PedroSantana, Jefe del Ejército del Sur, que era uno de los principales caudillos del blando o partido conservador, de tendencias colonialistas o anexionistas.

Como dicho partido se había adueñado delpoder, la mayor parte de los miembros de la junta eran conservadores o anexionistas, y estaban empeñados en convertir a la recién nacida República en un protectorado francés, Duarte, ante el peligroque esto representaba para el triunfo de sus ideales independentistas, encabezó una sublevación que destituyó a varios miembros de ésta y los reemplazó por otros, liberales que eran opuestos, como él, atoda anexión o protectorado.
La nueva junta envió a Duarte al Cibao a obtener el apoyo de aquellos pueblos y del Ejército del Norte. Estos proclamaron a Duarte Presidente de la Republica, peroSantana protestó contra éstos, y apoyado por el Ejército del Sur se sublevó contra la Junta Gubernativa. La disolvió y la sustituyó por otra integrada en su casi totalidad por personas de su mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Ideario De Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan Pablo Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS