Juan pablo duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Díez (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 † Caracas, 15 de julio de 1876). Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías RamónMella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Historia de Los Duarte en Santo Domingo
Juan José Duarte, comerciante español nacido en Jerez de laFrontera de la provincia española de Cádiz, llega a la isla de Santo Domingo en la última década del siglo XVIII. Allí se casó, en 1800, con Manuela Diez, nacida en El Seibo, hija depadre español y madre dominicana.

A raíz de la ocupación de Santo Domingo por Toussaint Louverture en 1801, Don Juan José y Doña Manuela emigraron a Mayagüez, Puerto Rico,donde les nació su primogénito Vicente Celestino, en 1802. Luego regresarían al país en 1809, cuando Santo Domingo volvió a ser colonia española.

Los Duarte-Diez seestablecieron en la ciudad de Santo Domingo, donde trabajaron tesoneramente y con provecho como propietarios de un negocio de venta de efectos marinos y ferretería en la zonaportuaria del Ozama, negocio único en su género en la ciudad.

En Santo Domingo tendrían otros diez hijos, entre ellos Juan Pablo Duarte, nacido el 26 de enero de 1813 enRepública Dominicana.

Duarte sale de nuevo a Venezuela en 1864, dedicándose a su misión hasta que lo relevan de la misma. Lograda la Restauración de la República (1865), Duarte sequedó con su familia en la ciudad de Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876.

Sus restos fueron trasladados a suelodominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matias Ramón Mella.
tracking img