Juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la vida de Juan Pablo II
Karol Józef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia, mejor conocido como Juan Pablo II, fue papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. A su vez, fue el jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno delos pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica.
Desde su beatificación en 2011, recibió también los nombres de Beato Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus PP. II) y Beato Juan Pablo Magno.
Juan Pablo II fue uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansióndel marxismo por lugares como Iberoamérica.
De entre los hechos más notorios ocurridos durante el transcurso de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por elpontífice en persona.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, aprovecho la tecnología de su época para viajar, visitando 129 países durante su pontificado. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI, quien ofició la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

Infancia y juventud

Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era católica, hizo lo posible para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero que oyerasu hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona". Su madre falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929), cuando ocurre esta tragedia Karol decide adoptar a la Virgen María como su madre. Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad cuandocuró a un hombre de condición humilde.
Luego de la muerte de su madre y la de su hermano se trasladó con su padre a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica; su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Su padre siempre lo guió por un buen camino, es decir, el camino de la fe y el amor cristiano por lossemejantes.
En una época en la que destacó como consumado ajedrecista, se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania.Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.
Durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo Unia, formado por jóvenes católicos quepretendían resistir, tanto de forma pacífica (así Wojtyła) como de acción (ayudando directamente a los judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi. Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.
Se destaca a una persona muy importante para su crecimiento espiritual, Jan Tyranowski, quien le dio a leer a San Juan de la...
tracking img