Juan Pablo Marat

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
JUAN PABLO MARAT
Nació y murió en Boudry, Suiza, 24 de mayo de 1743 – París, 13 de julio de 1793, fue un científico y médico francés de padre sardo y madre suiza que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución francesa.
Fue un científico y médico francés de padre sardo y madre suiza que realizógran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución francesa.

UN POCO DE SU HISTORIA

Marat fue el hijo mayor de Jean Paul Marat, nativo de Cagliar y Louise Cabriol, de Ginebra, nació en Boudry, Neuchâtel, el 24 de mayo de 1743. Sus padres eran protestantes. Tras la muerte de su madre en 1759, Marat inició susviajes y pasó dos años en Burdeos, estudiando medicina.
Finalmente se asentó en París, donde hizo uso del conocimiento que poseía sobre sus dos ciencias favoritas, la óptica y la electricidad, para curar enfermedades oculares. Tras algunos años en París se trasladó a Holanda, y posteriormente a Londres, donde ejerció su profesión.
Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. Fue tanamado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses.
Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como las llamadas Masacres de septiembre de 1792 de los «enemigos de la revolución» encarcelados.
Fue miembro del partido Cordeleros durante la Revolución francesa y ayudó a consolidar el Reinado del Terrorelaborando «listas negras». Fue apuñalado en su bañera por la girondina Charlotte Corday en 1793.

SUS OBRAS Y ESCRITOS

Su primera obra publicada en ingles y luego en francés fue Philosophical Essay on Man (Ensayo filosófico sobre el hombre, 1773 en esta demostraba atesorar un extenso conocimiento de los filósofos ingleses, franceses, alemanes, italianos y españoles.
En1774 publicó The Chains ofSlavery (Las cadenas de la esclavitud), instando a los distritos electorales a rechazar a los amigos del rey de Inglaterra como candidatos al Parlamento.
En 1975 hiso un ensayo sobre la gonorrea le proporcionó el reconocimiento como doctor en medicina por la Universidad de Saint Andrews.
Ya en Londres publico Enquiry into the Nature, Cause and Cure of a Singular Disease of the Eyes (Investigaciónsobre la naturaleza, causa y cura de una enfermedad ocular singular)

“Opinaba que sólo la fisiología podía solucionar los problemas de conexión entre el cuerpo y el alma”


En las vísperas de la Revolución francesa, Marat dejó completamente a un lado su carrera como científico y filósofo.
Cuando, en 1788, el Parlamento de París y otros notables aconsejaron la reunión de los EstadosGenerales por primera vez en casi 150 años.
Marat decidió dedicarse enteramente a la política. Su panfleto Offrande à la patrie (Ofrenda a la patria) se centró en los mismos puntos que el famoso Qu'est-ce que le Tiers État? (¿Qué es el Tercer Estado?) del Abbé Sieyès.

Tras la reunión de los Estados Generales

Publicó un suplemento a la Offrande, fechado en junio de 1789, seguido en julio porLa Constitution (La constitución), en septiembre por Tableau des vices de la constitution d'Angleterre (Cuadro de los vicios de la constitución de Inglaterra). Su objetivo era el de influir sobre la estructura de una constitución para Francia, fue presentado a la Asamblea Nacional Constituyente y era una disensión anti-oligárquica para enfrentarse a la anglomanía que dominaba la Asamblea.
Enseptiembre de 1989 Marat inició su propio periódico, llamado al principio Moniteur patriote (Monitor patriótico), cambiado cuatro días después a Publiciste parisien (Divulgador parisino), y llamado finalmente L'Ami du peuple (El amigo del pueblo). Expresaba sus sospechas sobre todos los que ocupaban el poder, a los que llamaba «enemigos del pueblo»
Marat atacaba a menudo a los grupos más poderosos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan pablo
  • Juan pablo
  • Juan Pablo
  • Juan Pablo ||
  • Juan Pablo !!
  • juan pablo
  • JUAN PABLO
  • Juan Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS