Juan panadero riera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Riera nació el 16 de enero de 1896, en Ibiza (España) en donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia, hasta que por causa de la Primera Guerra Mundial, salió de su país.
Así en 1914llegó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde estuvo solamente un año, se ganaba la vida como vendedor callejero de masas y confites. En esos quehaceres lo sorprendió la propaganda de "Huaytiquina,paga". Dejó Tucumán y se vino a trabajar de carpintero en la extensión ferroviaria a Socompa. En esos andares no abandonó el oficio de panadero, hacía pan, masas y confites para vender entre la gentedel lugar. Fiel a su militancia anarquista luchó por sindicalizar a los obreros. Tal empeño le costó su trabajo en el ferrocarril.

En Salta conoció a doña Augusta Cavalleroni, quien nació el 7 demayo de 1906, y falleció el 28 de octubre de 1983. De esa unión nacieron nueve hijos: Hugo, Armonía (fallecida), Electra (fallecida), Ermes, Floreal (fallecido), Themis, Ermita, Juan José y Nelson.Con la ayuda de su esposa retomó el oficio de panadero y confitero. En su local se relacionó con obreros, artesanos, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, empleadosestatales, todos y cada uno de ellos le comentaban sus problemas de trabajo: malos tratos, abusos, falta de pago y falta de trabajo. Sensible a las dificultades de sus clientes y fiel a sus principiosanarquistas decidió unirlos en un gremio. Fruto de sus desvelos fue la fundación, en 1923 del Sindicato de Oficios Varios. Su militancia sindical y su "peligrosa ideología" lo marcaron como una amenazapara la paz social.

Al producirse, en 1930, el cuartelazo de Uriburu, se fugó a Bolivia para salvar su vida. Pasado el peligro regresó a Salta donde continuó con su actividad gremial y su labor depanadero, haciéndose conocido en las barriadas por su especialidad, el pan cacho, pan preferido por los inmigrantes.

La panadería de Riera, ubicada por entonces en Pellegrini 515, fue un referente...
tracking img