Juan Pedro

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
DESCRIPCIÓN

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el TERREMOTO DE LA COSTA DEL PACÍFICO EN LA REGIÓN DE TŌHOKU DE 2011 fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que [creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46 hora local del viernes 11 de marzo de 2011.

El epicentro del terremoto seubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. [Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los EstadosUnidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos.

El terremoto principal estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 MW el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 MW de intensidad. Unminuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.

El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 130kilómetros al este de Sendai, Honshu. Se situó a 373 kilómetros de Tokio, capital de Japón. Tras el terremoto se registraron múltiples réplicas. Un terremoto de magnitud 7,0 se registró a las 15:06 hora local, de 7,4 a las 15:15 hora local y de 7,2 a las 15:26 hora local. Luego del terremoto inicial se registraron más de cien réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados.

Tras elterremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo queimplica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches yedificios a medida que se adentraban en tierra.

COMPARACIÓN CON OTROS TSUNAMIS FAMOSOS.

Hasta ahora, el tsunami más devastador en las costas japonesas se produjo el 12 de julio de 1993, cuando al menos 230 personas murieron en la isla nipona de Okhushiri a causa de las olas gigantes originadas por un terremoto frente a la costa de Hokkaido (Japón).

El mayor tsunami de lahistoria reciente fue originado por un terremoto de 8,9 grados Richter, casi la misma intensidad del ocurrido en Japón. Se produjo el 26 de diciembre de 2004, con epicentro frente a Sumatra, y causó cerca de 230.000 muertos en doce países de Asia y África, la mayoría en Indonesia.

Hace sólo unos meses, el 26 de octubre del pasado año, Sumatra se vio afectadas por un nuevo tsunami, que sedesencadenó tras un terremoto de 7,5 grados Richter, que causó la muerte de 454 personas y la desaparición de 88.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el 27 de febrero de 2010 también generó un tsunami que golpeó el archipiélago chileno de y zonas costeras del país y causó más de quinientos muertos y 56 desaparecidos. La ola gigante llegó a múltiples países del Pacífico, pero causó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y juan
  • Pedro Y Juan
  • Pedro Y Juan
  • pedro y juan
  • pedro juan
  • Pedro y Juan
  • Pedro y Juan
  • Pedro Y Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS