Juan Perez Jolote Resumen Capitulo 3

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Juan perez jolote
El sistema de Díaz

El autor nos plantea que el peonaje , la pobreza e ignorancia en nuestro pueblo en esas épocas , se debe a laorganización financiera y política , y a eso le llama el sistema de Díaz , en este capitulo se enfoca a la organización financiera y política de nuestro país en esaetapa.
Nos dice que ahora es peor que cuando estaban los españoles , por que al menos los indígenas tenían una parcela (pedazo de tierra) y una pequeña choza , yahora no tienen nada. Según se había abolido la esclavitud , pero solo entre comillas por que en realidad seguía , como hemos visto en los anteriores capítulos.
Alprincipio nos habla de como Porfirio llego al poder de manera incorrecta , que encabezo 3 rebeliones contra el gobierno de Juárez y como se autoproclamópresidente , nos dice que prácticamente solo existió 1 poder : el ejecutivo , díaz duro en el poder 34 años.
Habla acerca del ejercito mexicano y como se multiplicó ,y no exactamente multiplicarse para defenderse de otros países , si no para defenderse de una posible rebelión en contra del gobierno de Díaz , y pues lossoldados no tenían un trato muy diferente que el resto de la población , ya que eran obligados a trabajar en los ferrocarriles y les pagaban una “miseria” , El métodoque usaba el presidente Díaz era atemorizar al pueblo , por medio de la represión , también usaba a los soldados para eso.
Una de las injusticias de Díaz eraque confiscaba las tierras de los indígenas para dárselas a sus familiares o amigos , no solo las confiscaba , si no que tomaba como esclavos al pueblo en general.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Juan Pérez Jolote"
  • Juan perez jolote
  • Ensayo Juan Perez Jolote
  • resumen de juan perez jolote
  • Resumen de juan pérez jolote
  • juan perez jolote
  • Juan perez jolote
  • Juan Perez Jolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS