Juan perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Didáctica general
Profesora a cargo: Lic. Graciela Gadowski
Alumnas: Godoy Josefina
Gallardo María Valeria

TRABAJO DE CAMPO

El presente trabajo responde a una iniciativa de la cátedra Didáctica General, el cual consiste en un trabajo de campo con miras a llevar acabo una observación institucional, en un colegio ya acordado previamente.
El objetivo claro que se persigue en la tarea emprendida es poder captar las características de la realidad de la escuela y su contexto, las dificultades, si las hay, y las posibilidades que se viven a nivel institucional, como así también su propia cultura, sus representaciones y las pautas de convivencia y lainteracción entre los miembros de la comunidad educativa a observar.
Por supuesto que para abocarnos a semejante tarea, fue pertinente el aporte de determinados contenidos teóricos que para tal fin fueron analizados oportunamente en cada clase, tanto de teóricos como de prácticos, permitiéndonos un bagaje amplio de perspectivas didácticas con que asistir a la escuela.
Cabe destacar que dichotrabajo permite a los miembros de este equipo ir perfilando los condicionamientos, los espacios y el devenir (aunque acotado a un par de visitas) de la diaria y ardua tarea educativa, a la vez que un cierto panorama de nuestro futuro rol docente, y de lo que nos vamos a encontrar cuando ingresemos a formar parte de equipo docente, y de toda la comunidad educativa.
También es cierto que nosacercamos con la pauta precisa de entender, o quizás observar qué sentidos cobra la enseñanza en esa gestión institucional en particular; con la advertencia de que si bién se tomarán distintas variables con que planificar dicho trabajo de campo en esa orientación, veremos que finalmente algunas en particular gravitarán en la observación.

ESTABLECIMIENTO: Escuela Media Nº 18 “Astor Piazzola”FECHA DE OBSERVACIÓN: 19 de Octubre de 2010

EQUIPO DE OBSERVACIÓN
A CARGO DE: - Godoy Josefina
- Gallardo, maría Valeria

El martes 19 de octubre de 2010 a las 15.30 hs. nos acercamos a la Escuela Media Nº 18, sito en la calle Gascón al 4870, entre las calles Francia y Don Bosco, a una cuadra y media de la Avenida Jara y dos dela Avenida Colón, con lo cual es una zona de fácil acceso ya que por ambas avenidas y calles transversales pasan numerosas líneas de colectivos como la línea 54, 62, etc. lo primero que advertimos al llegar a la zona es que la distancia con el trafico de las avenidas parece no afectar la vida del barrio ya que se trata de una zona tranquila, con casas, construcciones y espacios que evidencianuna población de clase media, que cuenta con sus calles asfaltadas, con iluminación y agua corriente; es decir, con todos los servicios públicos; y donde prima la tranquilidad en general. Aparentemente, se respeta el horario de la siesta, hay poca circulación de automóviles y personas, y hay un bajo desarrollo comercial, pues entendiendo que hay una escuela, por lo general, hay mas de unpolirrubro en las manzanas aledañas, sin embargo hay uno solo ubicado en la otra cuadra de la escuela, que consiste en un kiosco con fotocopiadora y cabinas telefónicas. Esto se debe, creemos, a que la institución ya cuenta con su propia fotocopiadora y quiosco en el patio, con lo cual los materiales de trabajo de los alumnos están a su disposición, ahí mismo dentro de su propia escuela. De todosmodos, sobre la Avenida Jara, también los alumnos cuentan con varios comercios.
La escuela está atravesada por una larga trayectoria institucional. Primeramente era un colegio privado que se hallaba ubicada en la zona del Centenario, denominada Alejandro Korn; luego se traslada a donde se encuentra emplazada actualmente, continuando con una gestión de tipo privada, que contaba con...
tracking img